_
_
_
_

El PSOE pide en el Congreso la retirada de los crucifijos escolares

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno la retirada de los crucifijos que aún cuelgan de muchas aulas de escuelas públicas. La petición se produce después de la polémica surgida en el colegio San Benito (Ciudad Lineal), donde su director se ha negado a descolgar estas cruces apelando a la libertad de credo de los profesores, en contra de la opinión mayoritaria de la asociación de padres de alumnos.A raíz de aquel caso, que este periódico dio a conocer hace dos meses, el ministro de Educación, Mariano Rajoy, aseguró que la existencia o no de crucifijos quedaba al criterio del consejo escolar de cada centro. Sin embargo, la diputada firmante de la proposición, Amparo Valcarce, entiende que este criterio es erróneo, "ya que por encima del consejo escolar está la Constitución", informa Servimedia.

Valcarce apuntó que el Gobierno debe garantizar "una exquisita laicidad y neutralidad ideológica en la escuela", un principio que es incompatible con la presencia de símbolos de una religión concreta. Los padres de los alumnos que denunciaron el caso ya alertaron sobre lo paradójico que resultaría que, en virtud de la libertad de expresión del maestro, un aula pública estuviera presidida por una estrella de David, una media luna, o, aún mejor, la gaviota del PP, el puño y la rosa del PSOE o el logotipo de IU.

Cuando surgió el caso del San Benito, los portavoces regionales del PSOE e IU y los responsables sindicales de UGT y CC OO ya se pronunciaron en contra de la presencia de los crucifijos en las clases. Educación se basa, por el contrario, en una respuesta de 1984 en el Senado para sostener que no se pueden retirar los crucifijos por decreto. Ayer también se sumó al debate la Confederación Católica de Padres (Concapa), que pidió a los socialistas "que se dejen de estas historias que huelen a naftalina". Según su presidente, Agustín Dosil, "estamos en un país de libertades, y cuanto menos intervencionismo del Estado haya en este tipo de cuestiones, mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_