_
_
_
_

Arzalluz amenaza a Aznar con romper relaciones si no desautoriza a Mayor Oreja

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, amenazó ayer con romper con el Gobierno de José María Aznar si éste no desautoriza a su ministro del Interior, Jaime Mayor, por unas declaraciones en las que animaba a la Guardia Civil a seguir con su "obligación democrática" de defender España del "frente nacionalista". Arzalluz rompió de manera solemne la relación del PNV con Mayor por estas palabras. El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, calificó de "esperpéntica" la declaración de ruptura e Interior desmintió que el ministro realizara tales declaraciones.

Piqué reclamó al líder nacionalista que aclarase el significado de esa "ruptura" porque, según entiende el Gobierno, no se aplica a las relaciones entre un partido y un ministro. "Sólo se aplica a las relaciones diplomáticas y afectivas", precisó el portavoz, que tachó de "esperpéntica" la declaración de ruptura. El portavoz aclaró que en estos momentos "no existe colaboración parlamentaria" entre el Gobierno y el PNV.Arzalluz coincidió en esta apreciación e indicó que el "pacto está inoperante y no funciona". El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, presente en la rueda de prensa celebrada en la sede peneuvista de Bilbao, fue aún más duro, y dijo que su formación se va a convertir en un "dolor de muelas" para el Gobierno. Anasagasti anunció que, para empezar, el PNV va a votar a favor de la propuesta de socialistas e IU de crear una comisión de investigación sobre las actuaciones de la exministra Loyola de Palacio.

Arzalluz, visiblemente malhumorado, acusó al Gobierno de Aznar de prácticas "totalitarias" por "incitar a la Guardia Civil" contra los nacionalistas. "Y todos sabemos cuáles son las armas de la Guardia Civil: no son las palabras, sino el cetme, la pistola y el subfusil". "Esto es antidemocrático, es un ataque al punto 8 del Pacto de Ajuria Enea. Éste no es un Gobierno que camina hacia el centro, es totalitarismo", afirmó. El presidente del PNV dibujó a un ministro del Interior obsesionado en una estrategia de guerra, "ahora incluso que se ha acabado la kale borroka [lucha callejera]".

Arzalluz aventuró que el nuevo discurso del Ejecutivo será extender entre la población "el miedo al separatismo". A su juicio, las palabras de Mayor "son una forma de ocultar su fracaso" ante el proceso de paz en Euskadi.

El Ministerio del Interior aseguró en un comunicado que Mayor no pronunció las citadas palabras, pese a que las mismas fueron recogidas por varios medios. El PNV contestó, a través de un comunicado en el que se adjuntaba la noticia aparecida en El Correo, y calificó al departamento que dirige Mayor de "ministerio del Interior de la desinformación o de la propaganda".

Interior responde

En el comunicado, el ministerio señala que "no es la primera vez que el señor Arzalluz tergiversa la realidad y miente en relación con el ministro del Interior" y niega que Mayor Oreja dijera que se asignaba a este cuerpo "la misión de defender a España del frente nacionalista vasco". Junto a este comunicado, Interior ha remitido el texto íntegro del discurso de Mayor pronunciado en Madrid durante los actos conmemorativos del 155º aniversario del nacimiento de la Guardia Civil, el 13 de mayo.

Según el texto, el ministro señaló: "Todos tenemos la obligación democrática de contribuir a que la historia de España que, sin duda, ustedes están viviendo y protagonizando en primera línea, no la vuelvan a deformar, distorsionar y retorcer aquellos que precisamente no creen en España y hacen en demasiadas ocasiones desde el frente esa anti-España que lamentablemente, en demasiadas ocasiones, es su razón de ser y de estar en la política". En declaraciones a la Cadena SER, Mayor agregó que Arzalluz "ha imitado y repetido" lo que dijo ETA en su comunicado del 16 de septiembre, en el que instaba a romper ataduras con el Gobierno central.

Ante las manifestaciones de Arzalluz, Interior recordó que el pasado 23 de octubre, en el mitin de cierre de campaña de su partido con motivo de las elecciones autonómicas, el presidente del PNV "acusó al ministro del Interior de ser el último delegado del Gobierno en [Euskadi] en tiempos de UCD, cuando los asesinatos del bar Handayais". Mayor fue delegado del Gobierno de julio a diciembre de 1982 y el atentado del bar Hendayais tuvo lugar el 23 de noviembre de 1980. Interior concluyó que es "muy reprobable emitir juicios políticos, como ha hecho el señor Arzalluz, basados en falsedades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_