_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

20 millones de multa a Jesulín por invitar a torear a su apoderado

Una fugaz faena, con revolcón incluido, de Manuel Morilla, el apoderado de Jesulín de Ubrique, les va a costar a ambos 20 millones de pesetas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de confirmar la sanción impuesta en 1995 por la Consejería de Gobernación andaluza, que consideró una mofa a la fiesta el que el diestro invitara a su apoderado a darle unos pases al sexto toro en una corrida celebrada el 22 de octubre de 1994 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ante un público mayoritariamente femenino. El tribunal estima que Jesús Janeiro Bazán actuó de forma irresponsable.El TSJA ha desestimado el recurso contra la sanción presentado por el diestro y su representante, que alegaron que Morilla saltó al ruedo movido "por el ambiente festivo de la corrida". El tribunal no lo entiende así, y sanciona que el espectáculo que se celebraba "era una corrida de toros y no un festejo cómico, por lo que las exigencias reglamentarias encaminadas a preservar la integridad del espectáculo y, en lo posible, la de los intervinientes, tenía todo su vigor".

Los magistrados creen también que el peligro que corrió Morilla fue "grave e innecesario" y que fue fruto de "la irresponsabilidad del torero, que, con reiteración, invitó a su apoderado a hacer algo que no debía". De hecho, Morilla intentó una primera salida del callejón, muleta y estoque en mano, pero fue disuadido por el empresario de la plaza. Pero Jesulín volvió a incitarlo y el apoderado saltó a la arena y se acercó al toro: sólo le dio tiempo a dar un pase por alto antes de caerse al suelo y ser arrollado por el astado. El TSJA estima también que esta acción tuvo un "efecto desalentador en el público y los aficionados en particular", por lo que, a su juicio, es necesario "un castigo ejemplar".

Corrida de Beneficencia

David Luguillano, Enrique Ponce y El Juli, han sido contratados por la Diputación de Ávila para la Corrida de Beneficencia, que se celebrará el 19 de junio, y patrocina el mencionado organismo. Lidiarán reses de Los Bayones, informa Efe.

"Es un cartel redondo", dijo ayer en conferencia de prensa el responsable del Área de Fomento de Intereses Provinciales de la Diputación, José María García Tiemblo. Y añadió, con referencia a El Juli: "Es el revulsivo de la fiesta de los toros y el artista que ha roto todos los moldes". García también dijo que la diputación "ha querido traer a Ávila un espectáculo de primera línea para recaudar la mayor parte de dinero posible". La diputación se embolsará un fijo de dos millones de pesetas y los beneficios que se obtengan a partir de esa cantidad serán repartidos a partes iguales entre la empresa que gestiona la plaza de toros y la institución provincial. Por otra parte, El Juli lidió seis toros de distintas ganaderías ayer en Nimes (Francia) y cortó una oreja en tres de ellos mientras en los restantes tuvo palmas, informan en medios taurinos franceses.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_