_
_
_
_

La Comisión Europea reclama 427 millones a la Asociación del Cáncer

La auditoría de Bruselas concluye que los fondos fueron malgastados

Amaya Iríbar

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) tendrá que devolver 52 millones de pesetas a la Comisión Europea. Esta cantidad coincide con los fondos destinados al programa latinoamericano que la organización española no ha podido justificar durante la auditoría realizada en enero. La AECC deberá repatriar a Bruselas otros 375 millones destinados al mismo programa que permanecen inmóviles en una cuenta de la asociación, según fuentes comunitarias.La Comisión decidió suspender el programa latinoamericano en marzo por "las deficiencias de gestión y ejecución" detectadas en él. Ahora lo que pretende es saldar cuentas con la AECC.

Las conclusiones provisionales de la auditoría fueron comunicadas a la organización el pasado miércoles. Pero su portavoz aseguró ayer que éste "no es el informe definitivo". Por eso han decidido no hacerlo público, si bien sus contables ya estudian su contenido para responder a Bruselas antes del 31 de mayo.

De hecho el proceso, iniciado el año pasado y azuzado por la denuncia del oncólogo jefe del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Hernán Cortés-Funes, no ha concluido todavía, pero está en su recta final.

La Comisión ha pedido nueva documentación a la AECC para aclarar los movimientos bancarios en las cuentas del programa desde el 30 de abril del año pasado hasta marzo del presente. Ésta deberá además buscar la forma de devolver los 52 millones que han sido malgastados por la Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer (ALICC), que es un proyecto español, cuya presidencia y gerencia ostenta la AECC.

La Comisión comprometió 2.100 millones de pesetas para entregar a los responsables del programa en tres tramos diferentes. Sólo llegaron los primeros 700 millones, pues la primera auditoría -de mayo de 1998- detectó las "lagunas financieras" que ahora han sido confirmadas.

El director gerente de la asociación, Ricardo Alba, dimitió por estos hechos, pero el resto de la Junta Directiva, incluida su presidenta, Esperanza Aragón Pineda, se mantienen en sus puestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_