Deserciones serbias, según la OTAN
"Al menos quinientos soldados" serbios "parecen haber desertado" de sus posiciones para volver a sus hogares. Así lo indicó ayer un comunicado de la OTAN. Como se aprecia por la literalidad de la frase, la información no es taxativa. Proviene de servicios de espionaje aliados y, ante la difícil comprobación del hecho, la Alianzaoptó por una exposición cautelosa.Las deserciones se habrían producido en la localidad serbia de Istok, según la BBC. Los hechos acaecieron anteayer, dijeron fuentes aliadas, a raíz de la manifestación de protesta de mujeres yugoslavas que, en número de unas cinco mil, se expresaban en las calles de la población de Krusevac con frases del tipo "queremos a nuestros hijos, no féretros". Esta manifestación era la segunda registrada en Krusevac. El lunes se produjeron otras en dicha población y en Cacak y en Alexandrovac.
El mando del Ejército de Milosevic envió al lugar al menos un batallón de la Séptima Brigada de Infantería. La policía especial reprimió a las manifestantes -con mangueras sobre todo, según la radio británica- y los soldados optaron por desertar. Las informaciones de los aliados basaban la credibilidad de este relato, además de en sus fuentes propias, en la reacción de las autoridades de Belgrado, que después de las manifestaciones del lunes habrían emitido un parte amenazando con castigos a quienes "minen la moral" de los soldados.
La Alianza está utilizando informativamente este tipo de episodios, que indican deterioro de las filas adversarias -las deserciones serían el más importante-, con bastante prudencia para no repetir errores propagandísticos, a la larga perjudiciales, como los cometidos en la guerra del Golfo. Pero dispone de datos no sólo procedentes de los deportados kosovares, sino de los servicios de espionaje de los Diecinueve. Entre ellos, grabaciones de conversaciones mantenidas entre autoridades de Belgrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.