_
_
_
_

El ingeniero Eduardo Torroja, recordado en su centenario

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La creación del premio bienal Eduardo Torroja de ingeniería y arquitectura, instituido por el Ministerio de Fomento, es uno de los actos conmemorativos del primer centenario del nacimiento del ingeniero madrileño, fallecido en 1961. El galardón se convoca para reconocer "la integración de los valores arquitectónicos, constructivos y estructurales de una obra" construida en los últimos cinco años. La presentación de propuestas por parte de instituciones y profesionales termina el 31 de julio.El programa de actos fue presentado ayer por el presidente de la comisión organizadora, José María Aguirre, quien destacó el prestigio de Torroja en todo el mundo a través de las investigaciones del instituto que lleva hoy su nombre. También señaló que el premio quiere distinguir la obra proyectada y construida en equipo, como hizo Torroja con sus colaboraciones con arquitectos como Arniches, Domínguez, Sánchez-Arcas, Zuazo y López Otero. El premio, de carácter honorífico, consiste en una escultura de Joaquín Vaquero Turcios.

El 21 de septiembre, en la sala de exposiciones de las Arquerías de los Nuevos Ministerios, se presentará una muestra con planos, maquetas y documentos de Torroja, con sus obras más significativas, como el desaparecido frontón Recoletos de Madrid; las cubiertas del hipódromo de la Zarzuela, el hangar de Barajas, y el mercado municipal de Algeciras, actualmente en restauración.

Durante el centenario, la editorial Pronaos va a publicar una monografía de José Antonio Fernández Ordóñez y José R. Navarro sobre Torroja, y se recogerán en libro sus escritos y artículos. En las librerías se mantiene un título clásico, Razón y ser de los tipos estructurales (CSIC), vinculado a la labor pedagógica de Torroja. Además de un acto académico en la Politécnica, están previstas conferencias en el Instituto Torroja, en Fomento, CSIC y Colegio de Ingenieros de Caminos. El director general de la Vivienda, Fernando Nasarre, destacó ayer de la figura de Torroja su dedicación a la enseñanza, la capacidad de colaborar con otros autores y de organización.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_