_
_
_
_

Los MIR vuelven hoy a la huelga en Asturias y Andalucía

Los médicos internos residentes (MIR) vuelven hoy a la huelga hospitalaria en dos comunidades autónomas. Las asambleas de una docena de hospitales de Andalucía y Asturias han decidido desmarcarse del acuerdo establecido entre la Coordinadora Estatal de los residentes (CEMIR) y el Ministerio de Sanidad, en el que se pactó la desconvocatoria de las protestas a cambio de un calendario negociador. El objeto del conflicto de los residentes es un proyecto de real decreto con el que Sanidad concederá títulos de especialistas a miles de médicos licenciados antes de 1995 sin la oposición MIR, la única vía legal desde 1984. Estos especialistas de hecho, los llamados MESTOS, también lo serían de derecho si demuestran una experiencia equivalente al 150% del tiempo que el MIR dedica a cada rama asistencial.Según el coordinador de los residentes en Andalucía, Manolo Matas, "nuestra huelga es por desaliento, pero no queremos romper la negociación". Bajo el anuncio de nuevas protestas, la CEMIR se reunió de nuevo ayer con el subsecretario de Sanidad, Enrique Castellón. El ministerio se comprometió a retirar los artículos del proyecto que otorgan un mecanismo especial a los MESTOS de medicina preventiva y salud en el trabajo. Asimismo, Castellón propuso rebajar el año de licenciatura a 1993 para los médicos que busquen homologar sus conocimientos vía decreto. Mientras el portavoz de la CEMIR, José García Dopico, calificaba ayer de "decepcionante" la reunión, el subsecretario Castellón aseguraba que "Sanidad sí está cumpliendo con los compromisos", y se mostraba sorprendido por la falta de receptividad por parte de los residentes. Enrique Castellón confirmó que los cambios propuestos van en serio porque "el proyecto de real decreto deberá ser redactado de nuevo y ser revisado por las comunidades autónomas". La CEMIR incrementará igualmente su presión sobre el Gobierno con una manifestación en Madrid el próximo sábado, decisión que ha disgustado en Sanidad, pero que no romperá las negociaciones "por responsabilidad", según Castellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_