20 millones de abortos se realizan cada año sin control sanitario, según la OMS
Comienza en Ginebra la 52ª Asamblea Mundial de la Salud
De los casi 50 millones de abortos practicados en el mundo cada año, 20 millones (el 40%) se realizan sin control médico. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala también que cerca del 90% de los abortos no regulados médicamente son practicados en los países en vías de desarrollo y en un 94% de estos países, el aborto es objeto de una restricción legal y, por lo tanto, no puede ser controlado sanitariamente. Cada año, unas 70.000 mujeres fallecen por esa causa y otras tantas se vuelven estériles o sufren morbidad crónica, o una deficiencia física permanente.
La 52ª Asamblea Mundial de la Salud, reunida desde ayer en Ginebra, conoció este informe de la OMS, que indica que el aborto provocado, especialmente en los países que poseen restricciones legales, sigue presentando un enorme problema de salud, que provoca otros mucho más complicados. "Cada año, unas 70.000 mujeres fallecen a causa de un aborto no controlado médicamente, y otras tantas se vuelven estériles o sufren morbilidad crónica o una deficiencia física permanente", explica. Una de cada 250 mujeres sometidas a un aborto sin control en países en vías de desarrollo corre un grave riesgo de muerte, porcentaje que desciende a una sobre 3.700 mujeres en las naciones desarrolladas.Las interrupciones de embarazos en esos países están relacionadas con el deseo de tener familias menos numerosas, la necesidad de espaciar los nacimientos y con el no uso y el uso irregular de los contraceptivos.
Según la OMS, un acceso insuficiente a los servicios de planificación familiar, el éxodo rural o la pobreza, así como las relaciones sexuales extramaritales no protegidas, especialmente entre los adolescentes, son factores que contribuyen a producir el fenómeno del aborto provocado en la mayoría de los países en vías de desarrollo.
El estudio de la OMS que sustenta estas afirmaciones se realizó en México, Islas Mauricio, China y Cuba, entre otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.