El PNV no ve motivos para la protesta
"La convocatoria de una huelga general es siempre una medida extrema en una situación límite. Y ni la situación actual es límite, ni el objetivo de fondo, que es la creación de empleo, se va a propiciar con esta acción", declaró ayer Joseba Egibar. El portavoz del PNV explicó la postura de su partido sobre la huelga del próximo viernes, que ya anunció que no secundará. Egibar consideró "desproporcionada" la convocatoria del paro, cuando, según destacó, se han alcanzado "récords de población ocupada" en Euskadi y en 1998 se crearon 40.000 puestos de trabajo. El portavoz peneuvista subrayó que las organizaciones sindicales y los partidos que apoyan la convocatoria (PSE-EE, EH e IU) están en su derecho, pero precisó: "Nosotros nunca hemos pensado que se puedan crear más puestos de trabajo imponiendo una jornada laboral por decreto". En este sentido, Egibar aludió a "la experiencia de 1983", cuando la reducción de las 44 a las 40 horas semanales no trajo más empleo. En opinión del PNV, la convocatoria de huelga es una "vía de escapismo de los sindicatos", y añadió que pretender la jornada laboral de las 35 horas por ley evidencia el "desconocimiento" que las centrales tienen del tejido productivo vasco. Egibar añadió que la diversidad empresarial desaconseja la reducción de la jornada que, según destacó, "provocaría una pérdida de competitividad". El PNV coincidió con Confebask además al señalar que las experiencias de establecer por ley las 35 horas en Francia y en el sector del metal en Alemania no han dado los resultados de empleo esperados. Según destacó Egibar, la huelga general refleja la "pérdida de perfil" de los sindicatos, que "se tienen que adecuar a los nuevos tiempos". "Hoy en nuestro país existe la convicción en los trabajadores de que su suerte depende de la suerte del empresario y hay jornadas de 40 y de 44 horas", declaró el portavoz del PNV. Egibar emplazó a los sindicatos a llevar el debate de la reducción de la jornada a las empresas y a otros foros, como el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). "Adecuándose a la realidad de la empresa, se puede reordenar el tiempo de trabajo", defendió. El portavoz del partido nacionalista apuntó que su partido sabe que su opinión traerá las críticas de los sindicatos, "especialmente de ELA", pero dejó claro: "No tenemos miedo a un debate político-sindical".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.