_
_
_
_

Fomento opta por hacer un "Gran Barajas" con cuatro pistas para cerrarlo en el 2020

Vicente G. Olaya

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los técnicos del Ministerio de Fomento están a punto de acabar -sólo les falta decidir la ubicación de la terminal de pasajeros- el plan que convertirá Barajas en un aeropuerto con cuatro pistas, capaz de atender a 60 millones de pasajeros al año, más del doble de los que tiene previsto acoger este año, con sólo dos pistas en funcionamiento.El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunció ayer que el próximo 17 de junio el nuevo Plan Barajas -el PSOE ya aprobó uno semejante en 1992- saldrá a información pública para que los interesados presenten sus alegaciones. Este documento incluye una huella sonora simulada que Fomento ha facilitado a este periódico y que afecta fundamentalmente a Belvis del Jarama (200 habitantes) y dos pistas nuevas que entrarían en funcionamiento en el año 2003.

Más información
El encuentro de Villaverde

Con dichas instalaciones, según Arias-Salgado, el aeropuerto podría atender la demanda hasta el año 2020 y, entonces, sería el momento de abrir uno nuevo en Campo Real, que sustituiría al de Barajas, según explicó ayer el ministro. Todos estos planes chocan con los plazos y proyectos de la Comunidad de Madrid. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, sueña con un aeropuerto nuevo situado en Campo Real (ocho pistas y 100 millones de pasajeros) para antes del año 2010. Ruiz-Gallardón insiste en que los primeros aviones podrían despegar de Campo Real antes de ocho o diez años. Arias-Salgado se recrea en contar lo complejo que es un proyecto aeroportuario y avanza que antes del 2020 no podrá ejecutarse la alternativa de Campo Real. Arias-Salgado ni siquiera aseguró ayer que el nuevo aeropuerto vaya a estar en Campo Real, tal y como propone la Comunidad de Madrid. Lo único que avanzó es que la posibilidad que defiende la Comunidad, y para lo que se ha reservado suelo en Campo Real, se incluirá en el Plan Director de Barajas dentro de las alternativas que es preceptivo presentar. De hecho, y aunque los técnicos ministeriales de la consultora Ineco se inclinan por ubicar las futuras instalaciones en Campo Real, los problemas medioambientales que este aeródromo provocaría -existe una colonia de avutardas protegidas- no están aún resueltos. Por ello, el municipio de Santorcaz sigue esperando su oportunidad. PASA A LA

Ruiz-Gallardón insiste en la urgente necesidad de adelantar la construcción del nuevo aeropuerto

El plazo fijado ayer por el ministro de Fomento para construir un segundo aeropuerto en Madrid (2020), fue acortado de manera tajante por Alberto Ruiz-Gallardón. El presidente regional, junto al ministro, admitió que era cierto que otros aeropuertos extranjeros habían necesitado muchos años para ampliarse -Múnich, 28 años; Berlín, 16; Sidney, 15, o Seattle, 11-, pero la Comunidad estaba dispuesta a construir Campo Real en un tiempo récord, entre cinco y ocho años. Para demostrar que sus plazos eran posibles hizo memoria: "Cuando nos tachaban de ilusos por pretender hacer 24 kilómetros de metro en cuatro años y dijeron que era imposible porque no se había hecho en ningún lugar del mundo, nosotros hicimos 55 kilómetros. Al final, si existe la necesidad, la capacidad de respuesta por parte de las administraciones es importante".Respecto a los cálculos del ministerio sobre la capacidad necesaria para el nuevo aeropuerto, cifrada en 100 millones de usuarios por Arias-Salgado, el presidente regional también hizo algunas puntualizaciones, siempre delante del ministro. El presidente regional afirmó que las estimaciones de Arias-Salgado son adecuadas para la evolución actual del tráfico aéreo. "Pero también es verdad que muchas veces nos ha sorprendido la evolución de la demanda. Hace 15 años, cuando se hicieron los pronósticos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_