_
_
_
_
_

La recogida selectiva de basuras en la periferia costará 3.700 millones más

Antonio Jiménez Barca

La recogida de basuras en los 11 distritos de la periferia de la capital costará un 42% más que ahora debido a la próxima implantación de la recogida selectiva (los camiones recogerán dos contenedores: uno con los restos de comida y otro, nuevo y de color amarillo, con plásticos, latas y tetra-brick).El pleno municipal de mayo aprobará los nuevos precios que cobrará la empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por recoger la basura orgánica por un lado e inorgánica por otro. El cambio del sistema de recogida se hará progresivamente, según los distritos que vayan incorporándose al mismo. Cuando, antes de que termine el 2000, la recogida selectiva de basuras se aplique en todos los distritos de la periferia, la factura, que ahora se eleva a 6.593 millones al año (8.000 pesetas por tonelada), sumará más de 9.200 millones (11.400 pesetas por tonelada).

Los 11 distritos en los que se aplicará la separación de la basura por contenedores son: Ciudad Lineal, San Blas, Latina, Villaverde, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz , Hortaleza y Barajas.

Rafael Merino, concejal del PSOE, considera inapropiado el coste y critica que, a su juicio, el equipo de gobierno del PP "está en manos de la empresa concesionaria y ni siquiera ha discutido la oferta".

Actualmente, sólo los 125.000 habitantes de Moratalaz recogen de manera selectiva la basura. A partir del 25 de mayo, nuevos distritos contarán con contenedores amarillos y se incorporarán al sistema: Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Retiro y el barrio de Aravaca (Moncloa). De esta forma, a finales de mes ya serán más de 500.000 madrileños los que puedan separar los desperdicios que generan.

Las intenciones del concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, son que a finales de año los habitantes de Usera, Villaverde y Arganzuela puedan sumarse al plan. En enero se incorporará Carabanchel, y en febrero, Latina. "Por entonces, ya habrá más de un millón de madrileños separando las basuras", augura el concejal. Meses de negociaciones

García-Loygorri niega que el precio de la recogida selectiva sea caro y rechaza las críticas del PSOE. "Se ha estado negociando el precio durante muchos meses; pero el nuevo sistema encarece, para la empresa, la operación: hay que utilizar más camiones, emplear más hombres y recoger más cubos; es lógico que cueste más. Además, el Ayuntamiento recibirá una compensación establecida por ley, abonada por las empresas que venden sus productos en latas y tetra-brick". El concejal de Medio Ambiente recuerda que, en el centro, la recogida selectiva es más cara: 14.000 pesetas por tonelada. "Los recorridos se hacen por la noche, mientras en la periferia las rutas empiezan de día, a las siete de la mañana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_