El Banco Central chileno da al grupo español las riendas del Santiago
En un cambio de fortuna espectacular, el Banco Central, la autoridad monetaria de Chile, suscribió ayer un pactó con el Banco Santander Central Hispa no (BSCH) para estabilizar el control accionarial y la gestión inmediata en el Banco Santiago, el primer banco del país. Aunque el acuerdo fue anunciado ayer a la Superintentencia de Valores, la negociación del mismo fue paralela a la decisión adoptada la semana pasada por el Banco Central en el sentido de no acudir con su 35, 4% a la oferta de adquisición de acciones lanzada por el grupo Luksic sobre el 45% del Santiago.
Ayer, a primera hora, el grupo Luksic admitió el fracaso de su operación, al tiempo que la Superintendencia de Valores suspendía la cotización de las acciones del Banco Santiago tras conocer un hecho relevante enviado por la O'Higgins Central Hispano (OHCH), holding donde está la participación del Santiago propiedad del BSCH (43, 5%). El banco chileno ganó 204.000 millones de pesetas en 1998.
La comunicación señala que el Central y el BSCH han llegado a un pacto que "no altera ni modifica los compromisos y obligaciones asumidos por el BSCH con las autoridades chilenas". Esto es, que el BSCH no fusionará las actividades de su filial Santander Chile con el Banco Santiago y que serán dos entidades y dos equipos independientes.
Al mismo tiempo se establece un juego de opciones de compra y de venta sobre la participación del Banco Central. Este tendrá una opción irrevocable de vender al BSCH, entre el 15 de mayo del año 2000 y el 15 de mayo del año 2002, la totalidad de las acciones de que sea titular en el Santiago a un predio de 11 pesos por acción (0,23 centavos de dólar). Si el precio en Bolsa a partir del 1 de enero del próximo año supera durante 30 días consecutivos en un 15% el precio de 11 pesos por acción, el Central procederá a realizar una colocación pública de al menos un séptimo de sus acciones.
El BSCH, por su parte, tendrá la opción irrevocable de comprar, a partir del 15 de mayo del año 2001 y hasta el 15 de mayo del año 2.002, la totalidad de las acciones a un precio de 11 pesos por acción actualizado. El pacto estipula que "en todo caso, el Banco Central de Chile mantiene la posibilidad de vender sus acciones en oferta pública nacional y/o internacional".
Según el acuerdo, "en caso de que el BSCH acepte una oferta de compra sobre el total de sus acciones en el Banco Santiago, la venta sólo podrá efectuar-, se si la oferta de compra también incluye las acciones que pertenezcan al Banco Central de Chile. A su vez, en el caso de que el BSCH realice una oferta de venta de sus acciones del Banco Santiago, deberá ofrecer al Banco Central de Chile participar, en igualdad de condiciones, en dicha oferta de venta".
El Banco Central de Chile concede al BSCH un derecho de compra preferente sobre sus acciones en las mismas condiciones de la oferta que estuviese dispuesto a aceptar, derecho que no se aplicará caso de que venda sus acciones en oferta pública nacional y/o internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.