_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Modernidad de tiros largos

Por suerte, al jazz todavía le sobreviven algunos inventores genuinos. No es que Milt Jackson (Detroit, Michigan, 1923) haya descubierto la pólvora jazzística, pero puede presumir de haber guiado al vibráfono hacia la modernidad allá por los años cuarenta. A él le corresponde el título de bopper arquetípico en materia de varillas y mazos. Y en esa modernidad vertiginosa y esquemática, que él dulcifica y pone de tiros largos, sigue encontrando su razón de ser.Como siempre, salió hecho un pincel, con un traje inmaculado y pañuelo a juego con la corbata; juncal y lozano. Su jazz resultó igual de juicioso, cortés y pulcro. Quizá por sus muchos años como miembro de honor del exquisito Modern Jazz Quartet, en sus conciertos no hay espacio para solos maratonianos o brusquedades. Nunca dejó que los temas excedieran los cinco minutos y sus intervenciones solistas sonaron a compendio de sabiduría concentrada, libre de retórica y empapada de blues. Contrabajo y batería bordaron sus papeles, mientras el pianista Mike LeDonne se refugió en una discreción que a veces pareció elegancia y otras puro deseo de anonimato.

Milt Jackson Quartet

Actuación de Milt Jackson (vibráfono), Mike LeDonne (piano), Pierre Boussaguet (contrabajo) y Alvin Queen (batería). C. M. U. San Juan Evangelista. Madrid, 16 de mayo

Hubo piezas menores y joyas como Off minor o In a sentimental mood. Y la propina fue su eterno Bag"s groove (Bags es el apodo que alude a sus tremendas ojeras). Como si quisiera recordar que por los inventores de verdad no pasa el tiempo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_