_
_
_
_

Un loco fugado acuchilla un "picasso" en Amsterdam

Mujer desnuda frente al jardín, una obra de Picasso que desde 1981 se encontraba en el Stedelijk, el museo de arte contemporáneo de Amsterdam, resultó gravemente dañada el domingo por la noche cuando un enfermo mental, que se había escapado pocas horas antes de un hospital psiquiátrico, arremetió contra el cuadro a cuchilladas. La dirección del museo no ha precisado el coste de los daños, que serán cubiertos en su totalidad por la compañía de seguros, pero los expertos han anunciado tras un primer examen que la tela podrá ser restaurada. La obra, fechada en 1956, está valorada entre 1.000 y 2.000 millones de pesetas.Poco después de casi cerrar un círculo de 50 centímetros de diámetro en la tela, que mide 1,30 de alto por 1,60 de ancho, Paul G. se dirigió tranquilamente a la redacción del diario De Telegraaf para reivindicar su acto, y se pavoneó: "Fue un juego de niños, no había ninguna medida de seguridad". Aún blandía el cuchillo en la mano y el tique de entrada del museo para dar solidez a su historia. Inexplicablemente, ninguno de los visitantes del museo vio nada.

El autor del ataque, que fue detenido en los mismos locales del periódico, es un viejo conocido de la policía europea. Ya en agosto de 1978 secuestró con un arma de juguete un DC-9 de KLM que efectuaba el vuelo Amsterdam-Madrid, y según los responsables del museo podría ser la misma persona que en 1990 regó con ácido la famosa obra de Rembrandt Ronda de Noche, en el Rijksmuseum. La policía no ha podido confirmarlo porque, después de su detención, G. se ha negado a pronunciar palabra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_