El 12% de los niños mayores se orinan de noche

Alrededor de 350.000 niños españoles mayores de cinco años padecen enuresis nocturna; es decir, se hacen pis en la cama. Esta patología es especialmente frecuente entre los cinco y los siete años. Se estima que afecta a un porcentaje que oscila entre el 12 y el 15 de los niños y niñas de esa edad.El urólogo infantil Francisco Oliver, del hospital de Cruces (Barakaldo, Vizcaya), dio a conocer estos datos el pasado jueves en Bilbao, en la presentación de una reunión médica sobre la enuresis nocturna. Oliver aseguró también que alrededor del 1% de los adultos padece este problema, aunque en este caso el mayor número de afectados se encuentra entre la población anciana.
Aunque todavía no se conocen las causas desencadenantes de la enuresis nocturna infantil, Oliver explicó que en el 90% de los casos la causa está relacionada con factores genéticos y fisiológicos. Hay un dato que lo corrobora: entre los niños cuyos dos progenitores sufrieron enuresis nocturna durante la infancia, el 77% se hace también pis en la cama. En los casos en que sólo uno de los padres sufrió este problema, el porcentaje disminuye significativamente hasta el 44%, pero cuando no hay en la familia antecedentes, el porcentaje cae hasta el 15, según datos facilitados por Francisco Oliver.
En ocasiones, la enuresis enmascara, según el urólogo, problemas en la vejiga o los riñones. Tras indicar que es una enfermedad que casi siempre se cura sola, Oliver recalcó que actualmente existen diversas maneras de tratar la enuresis nocturna. Pese a ello, sólo el 20% de los niños afectados por esta patología pasa por la consulta de un pediatra para tratar el problema.
Oliver indicó que los últimos estudios han revelado que los niños que se orinan en la cama no producen suficiente hormona antidiurética (ADH). Esta hormona se segrega normalmente durante la noche para reducir la cantidad de orina a almacenar en la vejiga. Pero en los niños que sufren enuresis tampoco funciona otro mecanismo habitual en el resto de las personas, que es despertarse cuando la vejiga está llena y pide ser vaciada. Y en este caso no se sabe por qué razón.
El tratamiento farmacológico más idóneo para este tipo de trastorno es que tiene por principio activo la desmopresina, que disminuye la producción nocturna de orina. Oliver explicó que se aplica mediante un aerosol nasal antes de acostarse. En cualquier caso, según el urólogo, nunca debe recurrirse a los castigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































