Detenidos dos obreros por el incendio de la fábrica de lino del ex cargo de Agricultura
La Guardia Civil ha detenido a dos operarios de la empresa Cubiertas y Aislamientos Carretero, SA, como presuntos autores del incendio en la fábrica transformadora de lino Colisur 2000, de Picón (Ciudad Real), que tuvo lugar hacia las tres de la tarde del pasado viernes. Este fuego fue el segundo en un mes ocurrido en este recinto propiedad de la familia de Nicolás López de Coca, quien dimitió como presidente del Fondo de Garantía Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura, tras conocerse que familiares suyos habían cobrado ayudas al cultivo de lino por valor de 250 millones de pesetas. La Unión Europea ya ha anunciado que investigará la concesión de sus subvenciones al lino, que además de López de Coca han recibido otros altos cargos del PP, entre ellos el director financiero de la empresa pública Mercasa.Según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, los dos operarios, que arreglaban unos ventanales de una nave, hicieron caso omiso de la advertencia que se les había reiterado sobre la de la prohibición de fumar en el recinto. El origen del fuego tuvo lugar en el mismo sitio donde estos dos trabajadores se habían sentado para comer. Momentos antes ambos habían provocado un pequeño incendio debajo del andamio donde estaban subidos. También subraya que esta versión ha sido confirmada por los trabajadores de la empresa, por los propios operarios, que reconocen su imprudencia, y por las apreciaciones de especialistas en incendios de los servicios de Emergencia Ciudad Real y de la Guardia Civil.
Respecto a las declaraciones realizadas por varios miembros del retén de Servicios Forestales de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que manifestaron que los propietarios de la fábrica no les dejaron entrar en las instalaciones para apagar el fuego, desde la Delegación del Gobierno se señala que cuando llegaron (pasadas dos horas y 45 minutos), el incendio estaba ya controlado, por lo que su presencia no era necesaria.
Asimismo se puntualiza que el último en presentarse fue el perito de la Consejería de Agricultura, Carlos Maldonado, quien acudió a las siete y cuarto de la tarde, según consta en las diligencias del instituto armado, discutiendo con los trabajadores de la empresa y entorpeciendo la labor investigadora de la Guardia Civil. La empresa Colisur 2000 anunció ayer que se querellará por calumnias contra el presidente castellanomanchego, José Bono, su consejero de Agricultura, Alejandro Alonso, y la candidata socialista a las elecciones europeas, Rosa Díez, por las declaraciones que realizaron sobre el "sospechoso" incendio y a quienes atribuye una "vergonzosa manipulación de la verdad con fines electoralistas".
Por otra parte, hoy está previsto que los trabajadores de Colisur 2000 declaren en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ciudad Real donde se siguen las diligencias del primer incendio ocurrido en esta fábrica el 12 de abril. La empresa achaca el origen de ese fuego a una chispa que saltó de una máquina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.