El Gobierno vasco estaba dispuesto a inyectar 300 millones para evitar la suspensión de pagos de Mecapeña
El fabricantes de bienes de equipo vasco, Mecánica de la Peña (Mecapeña), luchó hasta el último minuto por evitar la suspensión de pagos. De hecho, si los dos socios, la multinacional anglonoruega Kvaerner (55%) y el grupo vasco Hi-Tec (45%), hubieran podido hacer frente a letras en periodo de vencimiento, el pasado sábado no se hubiera presentado la suspensión de pagos en un juzgado de Bilbao.El Gobierno vasco tenía previsto un plan de saneamiento que incluía aportar 300 millones de pesetas en un crédito participativo, que computa como fondos propios, y avalar un préstamo por otros 1.000 millones. Los bancos, por su parte, estaban dispuestos a renegociar la deuda a corto plazo, 4.000 millones, y a abrir una línea de crédito de otro tanto.
Sin embargo, la imposibilidad de los socios para aportar una peseta llevó el sábado a Mecánica de la Peña, y a su filial al 100% Mecánica de la Peña Equipos, a presentar la suspensión de pagos con un pasivo exigible de 24.600 millones. De acuerdo con fuentes de la empresa, los activos totales de Mecánica de la Peña, SA ascienden a 23.000 millones de pesetas y 1.800 millones de fondos propios y los de Mecánica de la Peña Equipos, SL, a 6.000 millones y 2.600 millones de fondos propios.
El futuro de Mecánica de la Peña sigue pasando por la reordenación del sector vasco de bienes de equipo, que pasa por la adjudicación de la pública Babcock & Wilcox a la estadounidense McDermott y porque ésta ejerza su opción de compra sobre la participación de Kvaerner en Mecapeña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Babcock Wilcox
- Consejo administración
- Mcdermott
- Mecánica de la Peña
- Hi-Tec
- Kvaerner
- Concurso acreedores
- Suspensión pagos
- Gestión empresarial
- Cuenta resultados
- Fábricas
- Financiación autonómica
- Superficies industriales
- Subvenciones
- Ayudas públicas
- País Vasco
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Empresas
- Economía
- España
- Finanzas
- Administración pública
Últimas noticias
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































