La arqueóloga de Paterna formó parte del tribunal que seleccionó a su hija
La arqueóloga municipal de Paterna (L"Horta Nord), Mercedes Mesquida, formó parte del tribunal que en enero seleccionó a su hija, Mercedes Van De Dorpe, para trabajar en el Museo Municipal de Cerámica. Tras la decisión del tribunal -presidido por el edil de Cultura José Luis Rodrigo, de EU- la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento le concedió a la hija de Mesquida el 22 de enero una remuneración de 105.000 pesetas mensuales como beca de investigación en el museo que dirige su madre. Mesquida rehusó hablar del tema. La Ley de Procedimiento de la Administración recoge, como uno de los motivos que obligan a los funcionarios a no participar en un proceso de selección, tener un parentesco de consanguineidad de hasta el cuarto grado con algún candidato. Mesquida tiene un parentesco en primer grado con su hija. El reglamento de régimen disciplinario de los funcionarios contempla como falta grave intervenir en un procedimiento administrativo cuando se da una causa de abstención. La arqueóloga está imputada por exigir supuestamente cantidades de dinero a varias empresas costructoras a cambio de agilizar su actuación administrativa: las inspecciones arqueológicas de los terrenos que querían urbanizar. Las constructoras aceptaron pagar estas cantidades, que alcanzan los 12 millones de pesetas, según fuentes de la investigación, pero exigieron unos recibos. Mesquida les entregó supuestamente unos recibos con la supuesta firma de dos ediles de EU: Antonio Laguna y Domingo Rozalén. Cuando fue informada por las constructoras, la Comisión de Gobierno entendió que los hechos eran constitutivos de delito y los puso en conocimiento del juzgado de Instrucción número 3 de Paterna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mercedes Mesquida
- Paterna
- Funcionarios
- EUPV
- Provincia Valencia
- Archivos
- Función pública
- Arqueología
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Museos
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Corrupción
- Servicios información
- Instituciones culturales
- Gobierno
- Cultura
- Delitos
- Administración local
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- España
- Política
Últimas noticias
El Círculo de Empresarios reclama un acuerdo nacional para frenar el absentismo
Murtra confirma el relevo de Abasolo por Juan Azcue al frente de las finanzas de Telefónica
El Zorro
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos para “evitar un derramamiento de sangre”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































