_
_
_
_
_

El STEPV reafirma su intención de crecer y extenderse en todos los sectores laborales

Ferran Bono

El Sindicat dels Treballadors de l"Ensenyament del País Valencià (STEPV) refrendó ayer su determinación de extenderse a todos los sectores laborales y por tanto adecuar su estructura a este propósito. Este ha sido uno de los puntos básicos de discusión del séptimo congreso del sindicato hegemónico en la enseñanza pública valenciana que ayer se clausuró en el Palacio de Congresos de Valencia. "Hemos creado el embrión del futuro sindicato que tiene vocación de abarcar a todo el campo laboral", señaló Vicent Esteve, delegado y miembro de la secretaría nacional.

Sin abandonar su soberanía ni autonomía de funcionamiento, el STEPV considera que la acción sindical desarrollada en el campo de la enseñanza es susceptible de extenderse a otros ámbitos a través de la articulación de una federación que desemboque en la creación de una intersindical valenciana. El congreso ha reafirmado esta voluntad que ya se está vehiculando mediante acuerdos con colectivos existentes y organizaciones menores de los diferentes sectores. "No queremos que un maestro diga cómo se han de hacer las cosas en un colectivo que no es el suyo, sino, con prudencia, vertebrar un diálogo con los distintos agentes que sintonizan con nuestro sindicato", explica Esteve. Así, por ejemplo, el STEPV alcanzó un acuerdo con el Sindicat de Treballadors de la Administració (STA) para concurrir a las elecciones sindicales. La intención es extender esta fórmula a otros sectores como el de "la banca, en Ford, en la Unión de Levante", añadió el portavoz sindical. El proceso, por tanto, ya se ha iniciado y las pasadas elecciones sindicales fueron fundamentales para refrendar los planes de futuro ya apuntados en el anterior congreso de Morella hace cuatro años y adoptados ayer en Valencia. El STEPV obtuvo en las recientes elecciones representación en la Mesa de Función Pública. De esta forma, el sindicato quiere superar el desequilibrio en su implantación por sectores, pero aprovechando su experiencia en el mundo de la enseñanza, en el que seguirá actuando como hasta ahora. De forma paralela se irá introduciendo en el resto de sectores. El STEPV eligió ayer también a los miembros del Secretariado Nacional, el órgano de dirección colegiado. Con un funcionamiento asambleario, el Consell Nacional es el máximo órgano de dirección con representación territorial y sectorial. Se presentó una lista única de 19 personas para el secretariado nacional que obtuvo 119 votos a favor, cuatro nulos y 12 en blanco. En ella, repiten algunos responsables y se incorporan nuevos delegados. El congreso de ayer contó con la presencia de diversos invitados, como el alcalde de Picanya y miembro de la gestora del PSPV, José Almenar, el número tres por Valencia en la lista autonómica de EU, Rafael Úbeda, y el candidato a la Generalitat por el Bloc-Els Verds, Pere Mayor. También asistieron representantes de formaciones sindicales de España confederadas con el STEPV; de las valencianas sólo hubo un representante de Ampe, según comentó Esteve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_