El 30% de la población entre 35 y 65 años padece hipertensión
La hipertensión afecta al 30 % de la población occidental con una edad comprendida entre los 35 y los 65 años. Las cifras fueron ofrecidas ayer por Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio de Farmaceúticos de Guipúzcoa, y Carlota Olaizola, presidenta de Ageofar, asociación de farmacias de la provincia, tras la campaña de control de esta dolencia que realizaron las farmacias guipuzcoanas el pasado año. El estudio se enmarca en el Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. La hipertensión constituye, junto al colesterol y el tabaquismo, uno de los principales factores de riesgo de las dolencias cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en el País Vasco. Durante la campaña, desarrollada entre los meses de abril y mayo de 1998, las farmacias guipuzcoanas practicaron un total de 10.500 tomas de presión arterial. Se detectó la hipertensión en un 56% de las personas que se sometieron a la prueba; es decir, presentaban niveles máximo y mínimo a partir de 140 y 90, respectivamente. Lo más curioso es que 1.371 personas desconocían por completo que padecían esta enfermedad. Los expertos recomiendan un control periódico de la tensión en este segmento de edad, dado el carácter crónico y asintomático de la dolencia y el riesgo indudable que supone para la salud. Pero es necesario cumplir con seriedad el tratamiento impuesto por los facultativos. El estudio ha puesto de manifiesto que la mitad de los pacientes conocedores de su enfermedad presentaba hipertensión por "el elevado incumplimiento de los tratamientos". La campaña volverá a repetirse entre el 16 y el 31 de mayo en las farmacias de Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.