_
_
_
_

CiU acusa al concejal de Urbanismo de Girona de especulación inmobiliaria

El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Girona denunció ayer una presunta operación especulativa que, en su opinión, demuestra la falta de ética del actual concejal de Urbanismo de la ciudad, el socialista Joan Pallàs. Según la versión de CiU, Pallàs adquirió en 1988, junto con su mujer y otros tres socios, unas parcelas que fueron incorporadas a una sociedad que tenía un capital de 10 millones de pesetas. CiU asegura que en 1994 estas mismas fincas fueron vendidas por 155 millones de pesetas a una fundación privada que construyó en ellas un centro socio-sanitario. El grupo de CiU no llegó a calificar de ilegal la operación, que se saldó con ganancias millonarias, pero aseguró que el hecho de que el máximo responsable de Urbanismo de la ciudad, con acceso a información privilegiada, realice tratos inmobiliarios en el municipio a través de una empresa privada constituye, cuando menos, una flagrante "falta de ética". La diputada al Congreso y candidata de CiU a la alcaldía de Girona, Zoila Riera, explicó que la denuncia de su grupo se ha hecho pública en pleno periodo preelectoral porque hasta ahora no habían podido corroborar ciertos rumores que circulaban por la ciudad. Los miembros de CiU aseguran que investigaron el caso cuando se dieron cuenta de que el concejal "había caído" de la lista socialista para las próximas elecciones "sin honores ni despedidas". Riera dio a entender que el alcalde, Joaquim Nadal, no estaba al tanto de las actuaciones de su concejal, aunque le hizo responsable por "dejadez y despreocupación". Joan Pallàs aseguró ayer a Europa Press que está muy tranquilo y que no ha cometido ninguna irregularidad. Afirmó que deja el Ayuntamiento por otros motivos, que no aclaró, y anunció que llevará las acusaciones de CiU a los tribunales si después de analizarlas considera que son difamatorias. Las fincas adquiridas se encuentran en la salida norte de la ciudad, junto al río Ter, y parte de ellas tenían calificación de equipamientos. Según CiU, la sociedad de la que formaba parte Pallàs, Mas del Molí, S A, intentó en varias ocasiones incrementar su superficie edificable. El Ayuntamiento aprobó este aumento de la superficie en la revisión del Plan General de la ciudad de 1994, con Pallàs como regidor de Urbanismo, pero la Comisión Provincial de Urbanismo no lo ratificó. La fundación privada Conviure adquirió los terrenos, donde había un restaurante, para construir un centro asistencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_