_
_
_
_

El PSE plantea en la Cámara eliminar el deber de residencia de los "ertzainas"

Los socialistas vascos han presentado una proposición de ley para modificar el artículo 76 de la Ley de Policía, aprobada por todas las fuerzas políticas salvo HB en 1992, que obliga a los ertzainas a tener su residencia en el territorio de la comunidad autónoma vasca. En la actualidad, un total de 169 agentes de la Ertzaintza tienen fijada oficialmente su residencia en comunidades limítrofes. Los socialistas sostienen que por que los agentes no vivan en Euskadi no se ve resentido el servicio de seguridad. El consejero de Interior, Javier Balza, reconoció recientemente en el Parlamento de Vitoria la ilegalidad de esta situación. El parlamentario socialista Víctor García registró ayer en la Cámara una proposición de ley para derogar el artículo 76 de la Ley de Policía, que establece que, "sin perjuicio del cumplimiento de los deberes que les vienen imponiendo en el código deontológico y demás previsiones contempladas en esta ley, los funcionarios que integran los Cuerpos de Policía del País Vasco están vinculados por el deber de residencia". Dicho artículo añade que "deberán residir en el ámbito territorial o circunscripción que se determine por el Departamento de Interior u órgano competente de la respectiva entidad local, atendiendo a los condicionantes geográficos y de infraestructura concurrentes en cada caso". Compromiso Balza se comprometió ante los parlamentarios durante un debate en la Comisión de Interior de la Cámara de Vitoria a que su departamento entregaría un mapa dividido en zonas según cada circunscripción para desarrollar esta parte de la ley. Esta misma cuestión ya motivo una pregunta parlamentaria del PP al titular de la consejería de Interior sobre el desarrollo de las previsiones legales. La iniciativa socialista recuerda que, "transcurridos siete años desde la entrada en vigor de la ley, aún no se ha reglamentado el ámbito territorial" al que hace mención el artículo 76. Para el parlamentario socialista, los circunstancias geográficas y las infraestructuras de transporte que existen actualmente, tanto en Euskadi como en las comunidades limítrofes, permiten "relativizar el clásico deber de residencia sin que sufra menoscabo alguno el servicio público de seguridad". Esta solicitud llega justo un día después de que se debatiera en la misma Comisión de Interior la decisión de no pagar una parte del kilometraje a los agentes que viven fuera de la comunidad autónoma, algo que el consejero Balza se ha mostrado dispuesto a reconsiderar. Interior sólo paga los gastos de kilometraje cuando reclama a los agentes que se encuentran fuera de servicio. En su comparecencia parlamentaria del miércoles, el responsable del departamento admitió la posibilidad de derogar esa orden, firmada el pasado 2 de abril por el director de la Unidad Técnica Auxiliar de Policía (UTAP), Jon Etxeberria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_