_
_
_
_

Un informe denuncia el creciente "matonismo" escolar en Madrid

El Movimiento contra la Intolerancia ha emitido un informe que alerta sobre el incremento de los sucesos de violencia urbana en Madrid -en 1998 aumentaron un 18% respecto del año anterior-, en buena parte generados por grupos organizados. A esto se une, según el escrito, un fenómeno de proliferación de armas blancas, una inquietante actividad de grupos neonazis en los estadios y facultades y un incremento de agresiones en los entornos escolares, que denomina "matonismo urbano".

Más información
Existir, existen
La policía ha investigado a más de 5.000 jóvenes de tribus urbanas

El informe Raxen (Racismo, Xenofobia e Intolerancia), redactado por el Movimiento contra la Intolerancia, efectúa el siguiente diagnóstico sobre la situación en Madrid:"Persisten los sucesos de violencia urbana en determinadas zonas de la Comunidad de Madrid: bares de copas de la capital y de otras localidades próximas, aledaños de estadios de fútbol en días de partido, entornos de algunos centros escolares, facultades universitarias. Los sucesos de violencia urbana se caracterizan por ser agresiones en grupo, navajazos y palizas a jóvenes, agresiones con móviles racistas, apaleamientos y quema de mendigos especialmente", señala el estudio.

El escrito recuerda que se ha producido "un incremento de los sucesos de violencia urbana durante 1998 de un 18% respecto del año anterior, contabilizándose al menos 100 agresiones de grupos urbanos violentos, de los que 41 corresponden a skin-heads, 33 a los nacional-bakalaeros, ocho a punkies, otros ocho a red-skin-sharp, y diez más a otros grupos urbanos. Se practicaron 96 detenciones, de las que 31 correspondieron a skin-nazis, 15 a bakalaeros, 28 a punkies, cuatro a red-skin-sharp y 18 a otros grupos urbanos".

El informe alerta sobre "la presencia significativa de armas blancas en garitos de copas y aledaños, puesta ya de manifiesto en el Consejo Regional de Seguridad, donde se aportó el dato de la incautación de 1.542 armas blancas durante 1998: un 178% más que el año anterior. Igualmente se informó de las 2.256 inspecciones en tiendas y armerías que desembocaron en 37 expedientes sancionadores y las propuestas de cierre para nueve locales por exponer y vender armas prohibidas".

El informe señala también la "notoria actividad de grupos neonazis y racistas en los fondos sur de los estadios de fútbol, algunas facultades universitarias, Internet, pintadas, uso de banderas neonazis y edición de panfletos y libros antisemitas que constituyen delito según el nuevo Código Penal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_