La juez da tres días a Huguet y Aguiar para que prueben sus inversiones en Bolsa
La investigación judicial sobre la corrupción en Hacienda se acelera. La juez del caso Torras, Teresa Palacios, ha emplazado a los dos principales implicados, José María Huguet y Ernesto Aguiar, para que "sin excusa ni pretexto" aporten en tres días "la totalidad de los documentos que acreditan los rendimientos de sus supuestas inversiones en Bolsa". La magistrada ha citado para el próximo día 25, además de a los dos ex altos cargos, al abogado Juan José Folchi y al inspector Manuel Abella. Este último está imputado por su inspección de la sociedad Aciesa.
El plazo de tres días impuesto por la juez para que el ex inspector jefe de Hacienda en Cataluña José María Huguet y el ex director general Ernesto Aguiar aporten los documentos sobre sus inversiones bursátiles es significativo si se tiene en cuenta que el fiscal anticorrupción había pedido que fuera un poco más amplio, siete días.
La orden es en sí misma especialmente comprometida para los dos ex altos cargos de Hacienda. En su declaración del pasado lunes ante la juez, ambos señalaron que consultaron "con los agentes [de Bolsa] y les han dicho que desde el año 1987 hacia atrás no les pueden facilitar dato alguno, ya que ni ellos ni la Bolsa conservan documentos".
Quizás por ese motivo, Huguet y Aguiar afirmaron que la mayor parte de sus beneficios, más de 400 millones de pesetas en conjunto, la obtuvieron en el periodo 1985-1987. A la vista de la petición de la juez y de la fiscal, parece que ese argumento no ha sido tenido en cuenta.
La magistrada les pide también otros documentos, como el movimiento completo de sus cuentas en Suiza; pruebas de la constitución de las comunidades de bienes a través de las que afirmaron que realizaron sus inversiones, y las referentes a la participación de la esposa de Huguet, Rosa Guasch, en el restaurante Talaya de Barcelona.
El auto incluye la citación del también imputado Juan José Folchi, quien, en contra de lo declarado por los dos ex altos cargos de Hacienda, sostiene que los pagos que realizó a sus dos cuentas suizas obedecían a trabajos de asesoramiento para el Grupo Torras. La magistrada no se pronuncia sobre la petición de un careo entre los tres formulada por los abogados de Folchi.
Aciesa
Finalmente, la magistrada cita también a Manuel Prado (cuya exposición ya ha sido aplazada por enfermedad) y al inspector jefe Manuel Abella para prestar declaración sobre las actas que él realizó sobre la sociedad Aciesa. En este punto atiende también una petición del fiscal anticorrupción en la que relaciona directamente la inspección a Aciesa con dos ingresos en la cuenta suiza de Huguet.
Según el fiscal, "Huguet ingresa 36 millones de pesetas en su cuenta suiza el día 9 de enero de 1992 (seis días antes de que acordara la inclusión de Aciesa en el plan de inspección) y recibe otros 25 millones en la citada cuenta el día 8 de febrero de 1993 (apenas dos meses después de que termine la citada inspección)", por orden de Folchi (véase EL PAIS del pasado día 10). El fiscal califica la actividad de Aciesa "como sociedad facturera", y concluye constatando que "nada de lo anterior tuvo una repercusión en las actas realizadas" por el inspector Manuel Abella. Por ello, el fiscal pide la imputación de Abella "por si los hechos fueran constitutivos de los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y cohecho" .
Por esta vía, la fiscalía podría llegar a imputar los mismos delitos a Huguet, dada su condición de máximo responsable de la inspección en la época en la que se levantaron las actas a Aciesa. En este caso, la prescripción de los delitos sería de diez años, a diferencia de los cinco que se aplican en el caso del fraude fiscal, que es el único que hasta ahora han reconocido Huguet y Aguiar.
Un grupo de inspectores de Hacienda de Barcelona, encabezados por el inspector jefe, José Luis Prada, remitió ayer un comunicado en el que señalan su "convicción moral acerca de la absoluta honorabilidad de nuestro compañero Manuel Abella, suficientemente acreditada a lo largo de más de quince años al servicio de la Administración tributaria, así como nuestra confianza en su total ausencia de responsabilidad". En relación con Aciesa, Mercedes Misol, esposa de Javier de la Rosa, actualmente en prisión, negó ayer cualquier relación del financiero con esa sociedad. La principal fuente de ingresos de Aciesa fue su facturación a sociedades de Torras, grupo del que De la Rosa era el vicepresidente ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.