Un cuartetista actual
Dentro del ciclo dedicado a la música actual que presenta Pro-Música y organiza la Comunidad de Madrid, tuvimos una sesión dedicada a los cuartetos de cuerda compuestos por Tomás Marco (Madrid, 1942). Ningún género más apto para saber de una personalidad musical, su pensar, su hacer y sus entresijos subyacentes que el cuarteto, y ninguna agrupación podía interpretar mejor al compositor madrileño que el Arditi, creado en 1974 por la violinista Irvine Arditi, e integrado hoy por Jaenne Jennings, violín; Dov Scheindin, viola, y Roham de Saram, violonchelista. Cualquiera que sean las evoluciones e inquisiciones de Marco, hoy vemos que existe un hilo conductor: el de la inventiva, el cálculo de las relaciones sonoras y la peculiar prosodia. Así Aura, de 1969, conserva el atractivo de lo juvenil, la firmeza de criterio y la belleza casi impertinente que seduce a todos. Espejo desierto parte de supuestos íntimamente relacionados con Aura que luego se diversifican como meandros de unas mismas aguas. Anatomía fractal de los ángeles, cuyo título conceptual y cientifista se resuelve, como siempre en Marco, en fenómenos musicales bien trabados y la más sutil búsqueda de lo evanescente en contraste con pasajes de estilo polifónico y fuerte impulso. Una vez más, en Los desastres de la guerra, nuestro músico retorna a Goya, de manera cada vez más definida, con una protesta contra todas las guerras.
Ciclo Pro Música
Comunidad de Madrid. Cuarteto Arditi, de Londres. Auditorio Nacional. Madrid, 12 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.