Luis Miguel Narbona Antropólogo y autor del libro "Marroquíes en Viladecans"
¿Integración es sinónimo de pérdida de identidad o asimilación cultural? Respuesta. Realmente el gran conflicto del término integración reside en su capacidad de incluir multitud de conceptos, por ejemplo, ellos (los que han de integrarse) y nosotros,y el conflicto es más ideológico que legal. Por eso creo que es más esclarecedor el término inserción: laboral, académica, social, legal... ¿Es posible para los inmigrantes salir del círculo de los trabajos poco cualificados? R. Resulta particularmente difícil. Estamos en una sociedad donde los únicos empleos en expansión son los del sector servicios. A diferencia de lo que ocurre en otros sectores y al margen de los empleos menos cualificados -limpieza, hostelería, cuidado de enfermos no graves y ancianos-, el resto de los empleos precisan cierta formación académica y de dominio de los idiomas autóctonos, además, en ocasiones, de otros requisitos. ¿Su situación es la de ciudadanos de segunda? R. El mero hecho de que los extranjeros precisen, constitucionalmente, un desarrollo normativo específico y unas características que justifiquen su estancia en el país implica una diferenciación en el trato con los autóctonos. Además, un derecho básico como el derecho al voto no está reconocido para los extranjeros no comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viladecans
- Elecciones Municipales 1999
- Declaraciones prensa
- Luis Miguel Narbona
- Elecciones municipales
- Provincia Barcelona
- Inmigrantes
- Barrios
- Inmigración
- Cataluña
- Antropología
- Areas urbanas
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Grupos sociales
- Migración
- Ayuntamientos
- Demografía
- Administración autonómica
- Gente
- Administración local
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- España