Acuerdo para crear más de 4.000 plazas docentes tras dos meses de negociación
Los cinco sindicatos de la enseñanza en bloque y la Consejería de Educación alcanzaron ayer un acuerdo para crear más de 4.000 plazas docentes que permitan garantizar la implantación de la Secundaria en la Comunidad Valenciana. El pacto, tras dos intensos meses de negociación, supone un logro de calado en la corta gestión del consejero Manuel Tarancón. Fuentes sindicales adelantaron que la Administración se ha comprometido también a negociar la catalogación de institutos que impartirán línea en valenciano y las plantillas de FP.
Los sindicatos que conforman la mesa sectorial de Educación -STEPV, CC OO, UGT, CSI-CSIF y ANPE- celebraron ayer el acuerdo alcanzado con la consejería "tras dos meses intensos de negociación". El documento, aseguran fuentes sindicales, "creemos que garantizará la calidad de la educación Secundaria". En la práctica, el acuerdo final recoge "prácticamente todas las reivindicaciones del profesorado", fundamentalmente en lo referido a horas de dedicación a tutorías, atención a la diversidad educativa, optatividad y, sobre todo, el compromiso de incorporar especialistas de psicología y maestros de pedagogía terapeútica en todos los centros educativos. Con todo, para garantizar la calidad y la puesta en funcionamiento de las medidas adoptadas que exige la propia reforma educativa LOGSE, se ha acordado un incremento de puestos de trabajo para la ESO y el Bachillerato de 3.200 profesores más. Y, además, se garantiza la negociación de las plantillas de nuevos ciclos formativos a lo largo del primer trimestre del curso 1999-2000, aunque inicialmente se ha pactado un incremento mínimo de puestos de trabajo docentes en Formación Profesional de 1.200 funcionarios más. El documento contempla, además, otra de las revindicaciones donde los sindicatos han puesto más énfasis, que reside en contemplar cursos de formación para que el profesorado pueda voluntariamente formarse en otras especialidades. El cumplimiento del mapa escolar, mediante un calendario de ejecuciones, y la apertura de una negociación para consensuar la catalogación de los institutos que impartirán líneas en valenciano -hoy por inexistente, pero que se requiere para dar continuidad a los alumnos que proceden de colegios con enseñanza en valenciano- han sido dos de los acuerdos de mayor alcance. El acuerdo en bloque supone, además, el primer éxito de calado dentro de la corta e inestable gestión del consejero del cuarto consejero de Educación, que apenas cumple sus tres meses y medio al frente del departamento. Fuentes sindicales, hicieron hincapié anoche en la labor de mediación realizada por la directora general de Centros, Concha Gómez, para sacar adelante los acuerdos, que han sido más bien tensos en el último tramo. Gómez llegó incluso a verse interferida, precisan, por otras direcciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Formación profesional
- CSI-CSIF
- Comisiones Obreras
- Profesorado
- UGT
- Institutos
- Sindicatos
- Enseñanza general
- Comunidad educativa
- Sindicalismo
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Relaciones laborales
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- España