La UCE denuncia el cobro indebido de 300 millones en tasas de vehículos
La Unión de Consumidores (UCE) denunció ayer que el Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, ha cobrado "indebidamente" a los contribuyentes más de 300 millones de pesetas en concepto del impuesto sobre vehículos. Amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo, el secretario de esta organización, Pedro Hernández, exigió al equipo municipal "que devuelva el dinero que ha cobrado de más desde 1996", año en que el Consistorio alicantino aplicó una nueva cuota tras modificar la potencia fiscal de los vehículos a efectos recaudatorios. La nueva tarifa se aplicó con efecto retroactivo de 1 de enero de 1995. Así, miles de contribuyentes (8.000, según la oposición) que antes de esa fecha abonaban 7.718 pesetas, pasaron a pagar 17.756 pesetas. Ahora, una sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de 6 de febrero de 1999, que sienta jurisprudencia, ha puesto las cosas en su sitio, dice la UCE. La interpretación del Ayuntamiento de Alicante supone un exceso de cuota del orden de las 10.000 pesetas por perjudicado y año, denuncia la organización. La UCE anima a los afectados a que reclamen el dinero "cobrado ilegítimamente". El Ayuntamiento declinó hablar sobre la denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.