Rufi Cerdán Geógrafo y estudioso de los incendios forestales
¿Hemos sido capaces de aprender la lección? Respuesta. De momento, lo que vemos es que las administraciones han decidido demasiado tarde lo que querían hacer. Ahora se están ejecutando acciones que no podrán finalizarse antes de julio y agosto. Se ha avanzado en algunas cosas que ya estaban iniciadas, como los planes municipales que impulsa la Diputación de Barcelona, pero algunas novedades, como los perímetros de protección prioritaria de la Generalitat, que definen zonas de especial interés que proteger, no estarán acabados. Se ha progresado en aspectos de la lucha contra el fuego, pero falta coordinación entre las administraciones, entre la Administración y la gente del país, y falta voluntad clara para que todos los esfuerzos confluyan en una misma dirección. ¿Podría ser fatal este verano? R. No sé si es útil, pero yo rezaría mucho. Para que cambie el problema de raíz, deben cambiar muchas otras cosas. Hay una situación de riesgo importante. Se debe cambiar el concepto y atacar las grandes cargas de combustible que hay en los bosques. Me hubiese gustado oír de algún mandatario: "Este año hacemos lo que podemos, pero iniciamos una revisión a fondo del sistema". ¿Qué debe cambiar? R. La disposición de cada Administración a trabajar con las otras. Hay problemas de coordinación incluso entre los mismos departamentos de la Generalitat. Se debería contar más con la gentes de las asociaciones de defensa forestal, darles mayor protagonismo en cuestiones como la prevención de incendios. ¿Alguien imagina qué se podría haber hecho en materia de prevención entre 1994 y 1998 si se hubiesen destinado 4.000 millones a estas operaciones?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.