¿Es la fabricación de utensilios un rasgo exclusivo de los humanos?
¿Quién fabricó las primeras herramientas? Hace 35 años, la respuesta era sencilla: los humanos hicieron las herramientas, porque fabricar herramientas era uno de los rasgos característicos de los humanos. En 1964, Louis Leakey y sus colegas, que trabajaban en Olduvai Gorge (Tanzania), hicieron públicos los restos de un homínido que tenía una caja craneal significativamente mayor que la del anteriormente conocido "hombre mono" Zinjanthropus boisei (ahora, Paranthropus boisei). Este nuevo homínido se encontró en la misma zona que herramientas de piedra de aspecto primitivo. Resultó natural vincular las herramientas con el fabricante. Como se pensaba que la capacidad de fabricar y utilizar herramientas era, sin lugar a dudas, un rasgo humano, el nuevo homínido se hizo humano. Había nacido el Homo hábilis, hombre hábil, uno de nosotros, distinto del hombre mono, como el australopiteco y el parántropo. Que uno de los hombres mono pudiera haber sido el fabricante de herramientas se consideraba imposible, o ni se consideraba.Actualmente es imposible responder a la pregunta "¿quién hizo las primeras herramientas?" de forma precisa. Ahora sabemos que muchos animales, aparte de los humanos, fabrican herramientas, y sospechamos que la particular asociación entre la humanidad y la fabricación de herramientas refleja una visión muy subjetiva del mundo, centrada en el ser humano. El trabajo sobre los huesos de la mano del Paranthropus boisei indica que esta criatura habría tenido suficiente destreza manual como para haber fabricado sus herramientas de piedra. El P.boisei vivió con el Homo hábilis. Fueron coetáneos. Las herramientas nunca se encuentran con la marca de su fabricante. Ambos homínidos podrían haber hecho herramientas, o ninguno de ellos.
Cuatro hipótesis
La idea de que el Homo hábilis fabricaba herramientas y el P. boisei no lo hacía se convierte en una de las cuatro hipótesis posibles que merecen ser tenidas en cuenta. Es posible que el P. boisei, como el Homo habilis, fabricara herramientas. También es posible que ni el P. boisei ni el Homo hábilis fabricaran herramientas, y que los artefactos sean reliquias de una especie que no ha dejado ningún resto corpóreo. Lo más preocupante es que es posible que el P.boisei, o algún otro hombre mono, fabricara las herramientas, pero no así el Homo hábilis. Hace 35 años se pensaba que sólo los humanos fabricaban herramientas. Hoy día, la respuesta a la pregunta "¿hay humanidad implícita en la fabricación de herramientas?" es un no rotundo. Esta respuesta representa otra herida en nuestra percibida superioridad sobre el resto de la creación. En primer lugar, Copérnico desplazó al Sol del centro del universo. Después, Darwin demostró que la humanidad era producto de la evolución, como cualquier otro animal.Ahora, los investigadores empiezan a demostrar que la capacidad de fabricar y utilizar herramientas, que una vez se viera como rasgo identificativo de los humanos, se percibe ampliamente en la naturaleza. Y no sólo eso, sino que están demostrando que los primeros homínidos en utilizar herramientas distaban mucho en sus características de lo que imaginaríamos como humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.