_
_
_
_
_

Los defensores de la noche

Los dueños de bares de copas piden un pacto con los vecinos para ampliar el horario de cierre.

En el café Central se reunieron ayer una veintena de personas con un objetivo claro: "Salvar la noche y lo que queda de la movida". El grupo lo componían políticos de IU, dueños de bares y representantes de las asociaciones de consumidores. Todos clamaron contra el nuevo horario de cierre de la Comunidad (tres de la mañana). Eso sí, faltaron los vecinos que más reclaman silencio en las calles: los residentes de la zona centro, que, aunque fueron invitados a la reunión, no asistieron. Miguel Ángel Blanco, el director de Copyme, abrió la sesión con un mensaje claro: "Les hemos invitado para que cada uno exprese su opinión y para que podamos redactar un documento donde confluyan los intereses de los vecinos y de los dueños de bares de copas". Era la presentación de la Mesa del Pacto por la Noche, un pomposo nombre para lograr un acuerdo en cuanto al horario nocturno de cierre de bares de copas.José Luis Salazar, el presidente de la Asociación de Bares de Copas, desglosó uno a uno los puntos que más preocupan a su gremio. Aparte del horario, mencionó la violencia en las calles, el racismo y el llamado fenómeno del botellón (antes llamada litrona), fórmula que agrupa a los más jóvenes en plazas y calles para beber alcohol.

Salazar lamentó la ausencia de representantes de las asociaciones vecinales y negó cualquier enfrentamiento con ellas: "No es cierto que nuestra relación con los vecinos se haya convertido en una trinchera. Simplemente, cada uno defiende sus derechos". Salazar también pidió reforzar el transporte nocturno de fin de semana y que los bares estén atentos ante cualquier brote racista o xenófobo.

El pequeñó salón del café Central se convirtió luego en una tormenta de ideas. Cada uno expuso sus argumentos, aunque todos coincidieron en su intención de salvar "la noche madrileña". Unos más que otros. Como el concejal de IU Justo Calcerrada, que insistió una y otra vez en rescatar la movida madrileña. A esto, el dueño del bar En la Boca del Lobo respondió: "¿Qué movida madrileña? Lo que queda lo están aniquilando. Prácticamente, ya no existe porque los policías se han ensañado con los bares y a las tres de la madrugada, incluso antes, sacan a la gente".

Las reuniones de los defensores de la noche continuarán todos los martes hasta que exista un documento conjunto. Esperan que a la próxima se unan los vecinos. Por lo pronto, ya han anunciado una medida de choque: han convocado para la madrugada del 5 al 6 de junio el cierre de todos los establecimientos a las 2.30 horas y una fiesta de protesta pacífica en la Puerta del Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_