_
_
_
_
_

Cuevas califica de "timorata" la reducción de cuotas sociales que Rato expone como un logro para el empleo

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, expuso ayer abiertamente su malestar por la, a su juicio, parquedad del Gobierno a la hora de reducir las cotizaciones sociales. Cuevas participó en el encuentro sobre el primer año del euro, después del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para quien la reducción "selectiva" de las cotizaciones sociales ha supuesto un avance "determinante" en la creación de empleo. Para Cuevas, por el contrario, se trata de una rebaja "timorata", porque lo que se requiere es una aplicación generalizada.Ésta es una vieja reivindicación de los empresarios que Cuevas acompañó ayer de un catálogo de reformas en el ámbito presupuestario. Por ejemplo, apuntó la necesidad de abordar reformas estructurales en el gasto corriente "el más complicado y el más sensible políticamente". Dentro de esta partida están las transferencias a comunidades autónomas, al Instituto Nacional de Empleo o a la propia Seguridad Social, cuya principal fuente de ingresos son, precisamente, las cotizaciones. Además abogó por "cerrar" el proceso de privatizaciones y "replantearse" la presencia del sector público en áreas como los astilleros, RTVE o defensa.

Más información
Aznar demanda un debate urgente sobre sanidad y pensiones y pide moderación salarial

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, lanzó por su parte una velada crítica al Banco Central Europeo (BCE) al señalar que "la política monetaria debe reflejar también las necesidades de todos los Estados de la Unión" e incorporar en sus decisiones "las diferencias en los movimientos cíclicos de cada economía del euro".

Rato se mostró, igual que el presidente del Gobierno, José María Aznar, contrario a la armonización fiscal dentro de la UE. "Coordinar no debe querer decir armonizar", dijo el vicepresidente, "sino sentar las bases para una competencia sana y transparente". También abogó por "coordinar" las políticas económicas, con el objetivo de alcanzar un crecimiento "estable y duradero y con mayor capacidad para crear empleo", igual que ocurre en Estados Unidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_