_
_
_
_

Fallos informáticos crean retrasos en las declaraciones de renta por teléfono

Las declaraciones de renta realizadas por teléfono entre los pasados 3 y 7 de mayo están planteando problemas de tipo técnico, según los operadores de Hacienda que atienden este servicio. Los impresos se devuelven con retraso al contribuyente para su firma, y si lo que se pide es rectificar algún dato, el operador responde que no puede acceder a la declaración efectuada en aquellas fechas. Hacienda ha contratado personal eventual para cubrir estos servicios por la huelga de funcionarios del cuerpo de gestión.

Los problemas se han producido durante la primera semana hábil para presentar la declaración de renta; es decir, entre el 3 y el 7 de mayo pasados. En concreto, las deficiencias se han descubierto en el servicio telefónico que Hacienda facilita para que el contribuyente pueda realizar la declaración por este medio y con la ayuda de personal de las delegaciones durante todo el periodo. Una vez cumplimentada la declaración, Hacienda la remite por correo al contribuyente para que éste, a su vez, la entregue una vez firmada. Se trata, en definitiva, de acelerar la devolución en el caso de que se tenga derecho.Alguno de los contribuyentes que han optado por hacer la declaración por teléfono llamaron a este periódico para quejarse de que se había retrasado su declaración sobre lo que le había dicho el personal de Hacienda y que ayer se les informó que había habido problemas técnicos. Este periódico pudo comprobar, posteriormente, que los contribuyentes que llaman al servicio para señalar que aún no han recibido el impreso rellenado por teléfono para firmarlo obtienen como respuesta que deben esperar al próximo viernes, y que, si no, vuelvan a llamar, o bien que puede darse la posibilidad de que tengan que hacer de nuevo la declaración.

Si lo que se pide es rectificar algún dato, la respuesta es que por "problemas técnicos" el operador no tiene acceso a las declaraciones presentadas la pasada semana para modificarlas. El operador añade que una circular interna de Hacienda les ha advertido de que desde su terminal no tienen acceso en esos momentos a las declaraciones de las citadas fechas. El consejo del operador es llamar pasados unos días.

El portavoz de la Secretaría de Estado de Hacienda, cuyo responsable es Juan Costa, aseguró, por el contrario, que no hay problemas con las declaraciones telefónicas y que si hay alguno, es aislado y de tipo informático

Aseguró también que de las 30.000 declaraciones de renta realizadas hasta ayer por teléfono, el 70% habían sido impresas y enviadas. El portavoz explicó que, una vez enviados los impresos, puede haber un retraso imputable a la lentitud del correo, pero que ello ya no es responsabilidad de Hacienda.

Respecto a la recomendación que hacían los operadores de Hacienda de llamar nuevamente si no se recibía el impreso, el portavoz explicó que éste es un mensaje estandarizado que dan los empleados, porque siempre hay una posibilidad de que el contribuyente no reciba su declaración, ya sea por un problema técnico propio de Hacienda o porque el contribuyente equivocó algún dato de su dirección. En ningún caso, añadió, la recomendación responde a un problema general de las declaraciones realizadas con anterioridad al 7 de mayo.

Fuentes del sindicato que agrupa al cuerpo de gestión de Hacienda, los funcionarios encargados de supervisar y controlar directamente toda la campaña de renta, señalaron ayer que el problema es más general. Este colectivo llevó a cabo un paro el pasado día 3 y desde entonces realiza un "trabajo de calidad"; es decir, una huelga de celo.

Ante la posibilidad de que la campaña de renta se viera resentido por este conflicto, Hacienda contrató a personal eventual, al que se le ha dado un cursillo acelerado de unos 10 o 15 días, según el sindicato. Esto, añade, provoca improvisación en algunos casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_