_
_
_
_
_

Comparece en el Senado el pionero de la eutanasia en Australia

Amaya Iríbar

El médico australiano Philip Nitschke, uno de los pocos que han practicado la eutanasia con la ley de su lado, afirmó ayer en el Senado que es necesario regular esta forma de muerte voluntaria y asistida para evitar situaciones injustas. Para Nitschke, la ausencia de regulación no impide que los médicos lleven a cabo esta práctica, sólo que accedan a ella aquellos pacientes que tienen contactos con la clase médica. "Esto es lo que ocurría con el aborto hace 25 años", sentenció, "recurren a la eutanasia quienes tienen medios a su alcance y deben morir sufriendo quienes no los tienen".Sin una ley que regule la eutanasia se favorece además lo que se ha dado en llamar la "eutanasia lenta" -practicada con medicamentos, como la morfina, que se emplean para aliviar el dolor de enfermos terminales, pero pueden matar-, aseguró este especialista, que ayudó a morir a cuatro de sus pacientes entre julio de 1995 y abril de 1996, cuando la eutanasia fue legal en el estado de Territorio del Norte. Según este médico, ésta es una práctica "hipócrita" y "bastante generalizada" que no comporta ningún riesgo legal para los médicos. Nitschke, que definió la derogación de la ley australiana sobre la eutanasia como "una vuelta a la selva", pidió que no se empleara la necesidad de cuidados paliativos que tienen los enfermos terminales como excusa para no autorizar la eutanasia. Para el médico australiano es necesario regular el derecho a morir con dignidad, algo que es compatible con la protección de los pacientes vulnerables que pueden verse influidos por sus allegados.

"Libertad individual"

Nitschke convenció a los senadores socialistas, que habían pedido su comparecencia en la Comisión Especial para el Estudio de la Eutanasia creada hace un año en el Senado, pero tuvo menos éxito con el resto de los grupos. Para la portavoz socialista, Coral Rodríguez, la eutanasia es "un asunto de libertad individual".Antes que el médico australiano, habían comparecido ante la comisión el profesor de Legislación y Ética de la Escuela de Enfermería del País Vasco, Iñaki Serrano, y el director de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya, Luis Monset, informa Europa Press.

Serrano reivindicó el papel de los enfermeros de dar asistencia física, moral y afectiva a los pacientes que se enfrentan con la muerte y subrayó que la muerte digna no puede pasar por alargar o acortar la vida. Monset, por su parte, defendió que el derecho a los cuidados paliativos de los enfermos debe ser anterior al derecho a la muerte y pidió a los senadores que, en caso de que se realice una proposición de ley, ésta tenga en cuenta esta observación.

La comisión, creada hace un año en el Senado, no tiene aún fecha prevista para acabar sus trabajos, que deben culminar con un informe, en principio, consensuado entre los grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_