_
_
_
_

Las instituciones crearán un consorcio para ordenar el transporte público en San Sebastián y su comarca

El Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián firmaron ayer una declaración institucional como paso previo paras constituir un consorcio que corregirá la descoordinación y la existencia de ofertas duplicadas en el transporte público de Donostialdea. Este órgano gestor ordenará el sistema del transporte de viajeros en San Sebastián y su comarca, donde operan ocho compañías de autobuses y dos de ferrocarril, que movilizan diariamente a una media de 200.000 viajeros. La implicación de estas tres instituciones pretende poner remedio a los problemas que padecen San Sebastián y su periferia en materia de transporte colectivo. Un estudio sobre las causas que originan este desorden determinará las medidas de corrección que deberá adoptar el futuro consorcio institucional. El acuerdo firmado por el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz; el diputado de Carreteras, Antton Jaime, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza, concede a esta "autoridad única" la responsabilidad de decidir sobre la modificación de los actuales itinerarios, la coordinación modal, los transbordos y la unificación de tarifas. Uno de los objetivos, según los responsables políticos, es establecer un "billete único" válido para utilizar varios medios de transporte. Las instituciones barajan también la posibilidad de construir una línea de metro ligero en superficie que atraviese San Sebastián y conecte con otros pueblos de su entorno. El alcalde Odón Elorza recordó que, en la misma línea, el Ayuntamiento donostiarra firmó recientemente con el Real Automóvil Club Vasco-Navarro un pacto cívico de movilidad en el que participan los agentes afectados por el problema del tráfico urbano. Sobre el futuro órgano de coordinación, Odón Elorza afirmó que debe servir para "perfeccionar el sistema de global de transporte y ayudar a vertebrar el territorio". El diputado Antton Jaime abogó por atajar la "descoordinación" y la "diversidad de las ofertas" para conseguir que "el tráfico no congestione las nuevas infraestructuras viarias que estamos construyendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_