_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

El PSOE exige que el Congreso vote el envío de tropas a Kosovo

Miguel González

El Parlamento deberá decidir si emplaza al Gobierno a consultarle antes de comprometer la participación española en una eventual operación terrestre de la OTAN en Bosnia, como ha hecho la Cámara de Representantes de Estados Unidos.El Grupo Socialista presentó ayer una proposición no de ley, para su debate en el pleno del Congreso, sobre "mecanismos de consulta y decisión en relación con el conflicto de Kosovo" en el que queda claro que el Parlamento debería votar las condiciones de dicha participación antes de que el Gobierno la decida.

La propuesta socialista "insta al Gobierno a remitir a la Cámara una comunicación sobre el eventual envío de fuerzas terrestres españolas a Kosovo, con carácter previo a que éstas sean formalmente comprometidas. Dicha comunicación, que dará lugar a debate y ulterior resolución, contendrá los objetivos, términos, mandato, coste previsto y duración de la participación española". En otro punto de la misma proposición no de ley se conmina al Gobierno "a establecer mecanismos formales de consulta permanente a los grupos parlamentarios sobre las decisiones que deba adoptar el Gobierno ante el conflicto de Kosovo".

Crédito de 8.000 millones

Por otra parte, el Grupo Socialista presentó también ayer una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, en la que se pide al Gobierno a "establecer con carácter urgente y extraordinario una línea de ayuda de emergencia", por un importe de 8.000 millones de pesetas, para atender a los refugiados de Kosovo.Aunque la cantidad reclamada por el PSOE es la misma que anunció el presidente José María Aznar el pasado 5 de abril, la proposición no de ley reclama la aprobación de "un crédito extraordinario, con carácter ampliable", de forma que la atención a Kosovo no se haga en detrimento de otras zonas, sino que suponga un aumento de los fondos para ayuda humanitaria.

En concreto, se propone incrementar el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional, las subvenciones a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la partida destinada por el Ministerio de Asuntos Sociales para la acogida de albanokosovares en España.

Además, se reclama la elaboración de un plan de actuaciones de ayuda integral y de atención a las víctimas del conflicto, cuya coordinación corra a cargo de una comisión mixta permanente en la que participen las Administraciones afectadas y las ONG.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para garantizar la eficacia y transparencia del gasto, se pide que todos los fondos destinados a la ayuda humanitaria para la zona sean objeto de "informe periódico" ante la Comisión de Cooperación del Congreso, especificando los gastos militares que se computen como tales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_