_
_
_
_

La Guardia Civil certifica que no expedientó a Masa por las tragaperras

La Dirección General de la Guardia Civil ha certificado a través de un escrito remitido al juez que instruye el caso Brouard que el instituto armado "no ha abierto ningún expediente disciplinario por un tema de máquinas tragaperras" al teniente coronel Rafael Masa. El responsable de la Comandancia de Vizcaya en 1984, José Lull Catalá, dijo que Masa cometió irregularidades cuya investigación fue cortada por orden de la superioridad.

El escrito fue remitido el pasado 28 de abril al juez que investiga el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, el 20 de noviembre de 1984. El magistrado ha investigado también el patrimonio del ex teniente coronel y ha logrado certificar que él y su esposa tienen a su nombre, al menos, cinco fincas urbanas.El juez investiga también un préstamo concedido a Luis Morcillo, encarcelado en esta causa acusado de participar en el atentado, que fue avalado por Masa. Una de las razones que ha motivado el rechazo por parte del juez a dejar en libertad a Masa es la posibilidad de huida que le da su "potencialidad económica ya que la prueba documental practicada a dicho respecto ofrece unos ingresos millonarios importantes". En su declaración del viernes, Catalá, entonces superior de Masa y responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya, tuvo conocimiento de "ciertas irregularidades cometidas por el grupo fiscal que se llevaba las máquinas tragaperras intervenidas a la Comandancia, y Masa, fuera de los cauces legales, hacía devolución de las máquinas a ciertos establecimientos, y también que Masa había dado orden de que ciertos establecimientos no fuesen inspeccionados".

Pero, un superior que no quiso nombrar, le ordenó no investigar porque "esas diligencias informativas se podían ir contra" Julián Sancristóbal. Catalá no pudo confirmar si entre los locales estaba la cafetería Albia, donde trabajaba Morcillo y que según un ex agente del Cesid era una "tapadera de la lucha antiterrorista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_