_
_
_
_

ERC amenaza con abandonar la comisión de autogobierno

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró ayer que su formación se desmarcará de la comisión sobre el autogobierno del Parlament "si sólo sirve para hacer comedia". Varios dirigentes independentistas alertaron ayer en el comité permanente del partido que la formación está recibiendo constantes "abrazos del oso" de Convergència i Unió (CiU) y que ERC debe hacer un esfuerzo para dejar bien claro que no desempeña el papel de "monaguillo" de la coalición nacionalista. La comisión sobre el autogobierno puede ser la primera víctima de esta nueva actitud de ERC. A pesar de que fue creada con el apoyo formal de todos los grupos, salvo el Partido Popular (PP) -que ya la ha abandonado-, sólo ERC la ha considerado desde el principio un instrumento útil para avanzar efectivamente hacia mayores cotas de autogobierno para Cataluña. No obstante, Carod-Rovira se mostró ayer enojado con el Ejecutivo catalán y con CiU, especialmente después de que el Gobierno de Jordi Pujol aprobara, la semana pasada, un documento que exige un trato de Estado para Cataluña y lo remitiera a la comisión. ERC condena tanto la "instrumentalización" del organismo que en su opinión busca CiU como el "obstruccionismo" que atribuye al Partit dels Socialistes (PSC). Carod-Rovira aseguró ayer que ERC, "como partido de orden y de seny", aguardará la reunión que la comisión celebrará mañana antes de tomar una decisión. Y agregó: "Si la comisión tiene que servir para continuar haciendo comedia, ya se arreglarán". Las advertencias de ayer no suponen ningún giro estratégico en la equidistancia de ERC entre socialistas y nacionalistas, que también extrapolan a las municipales: Carod-Rovira explicó que ERC trabajará en favor de mayorías progresistas que combatan por igual "el caciquismo rural y el caciquismo yuppie urbano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_