_
_
_
_

El aeropuerto de Campo Real ya tiene planos

Vicente G. Olaya

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, ya tiene en su despacho los planos del futuro aeropuerto que sueña para Madrid. Mientras el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunció hace escasos días que convocará un concurso internacional de ideas para desarrollar el proyecto de Campo Real, Ruiz-Gallardón se le ha adelantado. Este periódico ha obtenido los planos del proyecto que el presidente regional ha ordenado redactar y que quiere que sirvan de base para construir el gran aeropuerto de conexión entre Europa y América.

Más información
Fomento convoca un concurso de ideas sobre el nuevo complejo

El complejo aeroportuario se ubicaría en una planicie de Campo Real, a 25 kilómetros de la capital. El dibujo de la consejería de Obras Públicas (véase gráfico) presenta un aeropuerto de ocho pistas paralelas (200 movimientos a la hora), a las que los pasajeros podrían acceder desde una terminal central, unida, a su vez, a otras tres terminales que funcionarían como satélites de la primera y se distribuirían entre las pistas.El terreno donde los ingenieros han situado la enorme plataforma de cemento y edificios para el uso de aviones y pasajeros ocupa las tierras que el Gobierno regional ha reservado en Campo Real. Este futuro aeropuerto quedaría, por tanto, ubicado entre los términos de Campo Real, Arganda, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdilecha, Villar del Olmo, Nuevo Baztán y Pozuelo del Rey.

Los expertos han levantado en los planos una futura ciudad aeroportuaria que acompañaría al aeródromo y que se situaría muy próxima al Perales de Tajuña, municipio adyacente a la N-III. A Campo Real y Valdilecha les corresponderían en este proyecto zonas industriales de apoyo. La torre de control, en cambio, estaría más próxima a Pozuelo del Rey.

Comunicaciones terrestres

Las comunicaciones terrestres con este futuro aeropuerto se solventarían por la proximidad de la radial de peaje de la carretera de Madrid-Valencia (R-III), que contará con un enlace directo al aeropuerto, la construcción de la M-70, que atravesaría el aeródromo en un gran túnel de casi cinco kilómetros, y la prolongación del nuevo metro a Arganda. Además, Ruiz-Gallardón anunció a mediados de esta semana que desea también que el AVE a Sevilla, así como los que se construyan en un futuro próximo (Barcelona, Valencia...) tengan parada en Campo Real.La capacidad de este aeropuerto, según los estudios, será de unos 200 movimientos a la hora, bastante superior a las 120 operaciones que podría alcanzar Barajas si tuviese cinco pistas en funcionamiento (ahora no llega a 70). Por las nuevas instalaciones aeroportuarias podrían pasar hasta 100 millones de pasajeros al año, frente a los 25 millones actuales de Barajas. Según el proyecto de la Comunidad de Madrid, Barajas alcanzará su capacidad máxima en el año 2010, con poco más de 40 millones de pasajeros.

Campo Real también ofrece otras ventajas, siempre según el proyecto, de las que carece el actual enclave aeroportuario. La huella sonora que producirían las aeronaves que operasen en Campo Real quedaría lejos de los núcleos de población más próximos, a diferencia de lo que ocurre en Barajas, zona densamente poblada (Madrid, Alcobendas, Coslada, San Sebastián de los Reyes...).

En torno a Campo Real -y fuera de los límites de la huella sonora que producirían ocho pistas en funcionamiento- viven unas 4.000 personas, mientras que en Barajas, con sólo tres pistas operativas, hay ya cerca de 12.000 personas que viven dentro de la huella sonora y cientos de miles en sus alrededores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_