Condenados por desacato tres periodistas cubanos disidentes
Tres periodistas independientes cubanos fueron condenados a penas que oscilan entre 16 meses y dos años y siete meses de cárcel por un delito de "desacato", durante un juicio celebrado la semana pasada en Holguín -provincia situada a 750 kilómetros al este de La Habana-, informaron ayer fuentes disidentes. La agencia de prensa disidente Cuba Press informó de que los periodistas sancionados son Manuel Castellanos, de 41 años; Leonardo González, de 24, y Roberto Rodríguez, de 27. En el momento de su detención, los tres trabajaban para diversas agencias de prensa independientes, calificativo que las autoridades de la isla no aceptan. Según Cuba Press, los periodistas fueron detenidos en octubre del año pasado bajo la acusación de "desacato" contra la figura del mandatario cubano Fidel Castro y contra la policía. En el Código Penal cubano, para cometer desacato basta con "amenazar, calumniar, difamar, insultar o injuriar" a una autoridad, y, si ésta es un alto funcionario del Gobierno, la sanción puede ser de uno y tres años de cárcel.Cuba Press, agencia que dirige el periodista disidente Raúl Rivero, informó de que Castellanos era el corresponsal de dicha agencia en la provincia, y fue condenado a dos años y siete meses de cárcel. Los otros dos fueron condenados a 17 meses y 16 meses de privación de libertad, respectivamente. Se trata de los primeros periodistas condenados a penas de cárcel después de la aprobación de la polémica Ley de Independencia y Protección de la Economía Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.