_
_
_
_

El dinero del narcotráfico se blanquea en Gibraltar con la venta de electrónica

Sociedades financieras radicadas en Gibraltar blanquean dinero procedente de la venta de droga, comprada en Marruecos, mediante operaciones de comercialización de material electrónico realizadas con precios ficticios, según declararon a Servimedia fuentes cercanas al grupo de trabajo del Gobierno que está investigando esta cuestión.Las sociedades operan del siguiente modo: primero se instalan en Gibraltar para dedicarse a actividades de importación y exportación. A continuación, venden droga comprada generalmente en Marruecos. Por último, canalizan el capital obtenido para la compra de material electrónico, que es enviado a diversos países del norte de África. Una vez en este destino, este material se intercambia por droga. Los beneficios quedan así blanqueados mediante estas operaciones, que se realizan con precios ficticios.

Los primeros trabajos realizados por el Gobierno español pusieron de manifiesto que en sólo 10 meses de 1998 se aprehendieron 35 toneladas de droga relacionada con Gibraltar, principalmente cocaína y psicotrópicos de diseño. Asimismo, el grupo de trabajo, coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, detectó en 1998 1,5 millones de pasos a pie en la frontera con Gibraltar que dieron lugar a estancias medias en la colonia británica de media hora.

Contrabando de tabaco

El Gobierno supone que este trasiego tiene como objeto principal el contrabando de tabaco. Se calcula que el año pasado España perdió unos 6.000 millones de pesetas por este concepto. Otro de los casos llamativos detectados en los primeros trabajos de este grupo de trabajo, se refiere a una empresa que ha traficado con 70.000 kilogramos de cocaína en los últimos cinco años.Las personas y sociedades directamente implicadas en este caso percibieron beneficios cifrados en unos 7.700 millones de pesetas y se calcula que el precio final de esta mercancía en el Reino Unido ha sido de 30.800 millones de pesetas.

Estas fuentes recordaron que, en la Operación Rosana de finales de 1997, realizada por las autoridades españolas, se incautaron 1.675 kilogramos de cocaína. En esta ocasión, se descubrieron conexiones con negocios inmobiliarios relacionados con la colonia. Además, se han detectado el año pasado 6.678 operaciones de entidades financieras con base en Gibraltar realizadas con nuestro país. Estas operaciones, realizadas por diez entidades, tenían como destinatarios a 2.067 residentes españoles, de los que 617 eran personas físicas y el resto, empresas. Dieron lugar a unos cobros de 36.903 millones de pesetas y a unos pagos de 39.749 millones de pesetas.

Aunque estas operaciones tienen que ser comunicadas al Banco de España en caso de que su cuantía supere los 500 millones de pesetas, en la práctica el control realizado por parte de la entidad española es muy limitado, puesto que sólo las registra.

Estos hechos evidencian que el Peñón dispone de una auténtica infraestructura destinada a la logística financiera y burocrática, que está al servicio del blanqueo de dinero y de los tráficos ilícitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_