_
_
_
_

El nuevo acuerdo sobre el empleo sólo se aplicará hasta diciembre

Junta, empresarios y sindicatos han acordado limitar la futura concertación social -políticas económicas y de empleo del Gobierno regional- hasta el 31 de diciembre para no condicionar al Ejecutivo que salga tras las próximas elecciones autonómicas. También han consensuado el nombre del nuevo pacto: Acuerdo de Concertación en Andalucía para 1999. Las partes confían en culminar la negociación a finales de mayo. En el texto se incluirán las bases del nuevo Plan de Desarrollo regional que la Junta presentará a la Unión Europea para su financiación en el marco comunitario 2000-2006.

Junta y agentes sociales afrontan los últimos flecos de la nueva concertación social andaluza. Esta vez tendrá la particularidad de ser la concertación con menor tiempo de vigencia: siete meses. El motivo ha sido la lentitud de las negociaciones, ralentizadas además por la incertidumbre de un posible adelanto de las elecciones andaluzas para hacerlas coincidir con las municipales del 13 de junio, posibilidad finalmente descartada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Las tres partes han optado por limitar la aplicación del nuevo pacto para no condicionar las actuaciones futuras del Gobierno que salga tras la celebración de los comicios autonómicos. El consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez, asegura que debido a esta situación de transitoriedad no es conveniente "meterse en demasiadas profundidades en el documento, teniendo en cuenta que debe ser el próximo Gobierno el que negocie un pacto nuevo en todos sus sentidos". Debido a esta peculiaridad, el titular de Trabajo ha indicado que el texto final será "transitorio", aunque estará dotado de importancia y financiación suficiente. "Para nada será un pacto de segunda categoría, sólo tendrá un escenario temporal más pequeño", añadió Gutiérrez. Para CC OO, la concertación social debe dar continuidad a algunas de las 100 medidas incluidas en el anterior Pacto por el Empleo. El representante de Comisiones Obreras en la comisión negociadora, Pedro Miguel González, ha justificado las limitaciones del nuevo pacto. "Entendemos y compartimos con la Junta que difícilmente se puede comprometer a Gobiernos futuros", ha asegurado. En la lista de actuaciones prorrogables se encuentra la ventanilla única, las ayudas directas a las empresas de hasta 750.000 pesetas para incentivar las contrataciones de mujeres y jóvenes. También el autoempleo seguirá gozando de subvenciones. Temas pendientes Mientras, el dirigente de UGT José Calahorro ha minimizado la prolongación de dichas medidas y ha resaltado la importancia de ejecutar "los temas que han quedado pendientes" del anterior pacto, como el funcionamiento del Servicio Andaluz de Colocación y programas sectoriales de formación y salud laboral. En la lista de UGT también se encuentra la negociación del tercer Plan de la Vivienda y el programa de Desarrollo Rural, dirigido a modernizar el sector agrícola. Este sindicato también reclamará el cumplimiento de los pactos territoriales por el empleo, consistentes en identificar zonas concretas de actuación para su desarrollo económico y laboral. Ambos sindicatos coinciden en resaltar el protagonismo, por primera vez, de los agentes sociales en el plan de Desarrollo Regional de la Junta que será presentado a la UE para su posterior financiación dentro del marco de apoyo comunitario 2000- 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_