_
_
_
_
CORRUPCIÓN EN HACIENDA

Los ex altos cargos niegan haber trabajado para Torras

Huguet y De Aguiar han remitido un escrito a la juez del caso Torras, Teresa Palacios, en el que explican su versión sobre sus cuentas Suizas y en el que niegan haber cobrado por asesorar a Torras o a su abogado, Juan José Folchi.El escrito, firmado por los letrados Pablo Molins y Francisco Javier Melero, relata que Huguet y De Aguiar "invirtieron en los mercados financieros, en el periodo comprendido entre 1985 y 1990, con notable acierto y éxito", lo que, según su versión, explica los 468 millones de pesetas ocultados al fisco y aparecidos en Suiza.

El dinero, invertido a través de conocidos corredores de comercio de Barcelona, "Rafael Córdoba, Enrique Viola Tarragona, Ana Carreras, Enrique Tevar y Rafael Monjo", se colocaba "a nombre de comunidades de bienes, o a título exclusivamente personal, lo que venía facilitado por la normativa en vigor en aquellos años, dado que los intermediarios financieros no exigían entonces un número de identificación fiscal".

Más información
Inspectores de día, defraudadores de noche
De la Rosa sabía desde 1990 que Huguet y De Aguiar tenían cuentas secretas en Suiza
Citación de Jaume Camps

Los beneficios, "que se fueron transformando en dinero líquido en el periodo comprendido entre 1986 y 1987, se fueron acumulando en los domicilios particulares o cajas de seguridad [de Huguet y De Aguiar]".

Ocultación del dinero

"La acumulación de dicha liquidez suponía ya una constante preocupación. En dichas circunstancias fue providencial [para Huguet y De Aguiar] su conocimiento personal del prestigioso letrado Folchi, uno de los profesionales más reputados del país, abogado en ejercicio y abogado del Estado excedente, y que era bien conocido en los niveles ejecutivos" de Hacienda.De Aguiar acordó con Folchi "la forma en que se haría el intercambio de dinero por transferencias desde el exterior a unas cuentas situadas en Suiza. Huguet y De Aguiar se desplazaron a Ginebra para realizar la apertura de las mismas. Ello se verificó directamente a los nombres de Huguet y De Aguiar, por ser éstos los principales inversores de cada uno de sus respectivos grupos, y por no poder éstos siquiera imaginar que pudiera imputárseles la existencia de cualquier otro delito de irregularidad que no fuese la tributaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Huguet y De Aguiar afirman que pactaron con Folchi que éste les colocara 468 millones en Suiza, la mitad para cada uno, pero que desconocían de dónde se lo envió el letrado.

En las alegaciones aceptan, sin embargo, que "hubo transferencias posteriores de menor cuantía, que en el caso de De Aguiar corresponden a rendimientos profesionales, y en el caso de Huguet, a la misma operativa a través de Folchi antes descrita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_