El sector pesquero de Xàbia se opone a ampliar los amarres deportivos
La Cofradía de Pescadores de Xàbia rechaza cualquier proyecto de ampliación del actual puerto que suponga "reducir el espejo público de agua" y, por tanto, "dificultar las labores pesqueras e incrementar su riesgo". Esta postura enlaza con el conflicto que ha desatado el puerto deportivo que la empresa Jávea 2000 quería construir en el IIMontañar. La Consejería de Obras Públicas rechazó el proyecto tras el importante movimiento cívico que exigía la protección ecológica y paisajística del litoral y que las nuevas iniciativas de creación de amarres se desarrollaran en las actuales instalaciones portuarias. Esta reivindicación ha provocado el malestar de la cofradía, que denuncia que se ha pretendido "urdir un plan destinado a crear un estado de opinión favorable a la ampliación de los pantalanes deportivos del Club Náutico de Xàbia y la creación de unos nuevos en la escollera de levante del puerto". Este organismo también advierte de que el aumento de amarres es una vieja aspiración del Club Náutico y que existe la "creencia fundada" de que, detrás de ese proyecto, se oculta una "maniobra especulativa que podría asemejarse a la venta de espejo público de agua como si de parcelas de uso privado, exclusivo se tratara". El conflicto no es nuevo. Las dos veces que se han abierto expedientes administrativos para proyectos de ampliación de los pantalanes deportivos, los pescadores han presentado alegaciones. Ahora, la cofradía anuncia que adoptará las medidas y movilizaciones precisas para evitar lo que consideran una "injusticia". El Ayuntamiento también se ha pronunciado esta semana en contra de que la creación de nuevos amarres perjudique a los pescadores y ha aprobado una moción en ese sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.