El ELN libera a siete de los 32 rehenes del avión secuestrado
ENVIADA ESPECIALComo un gesto de su "vocación de paz" y como lo había prometido hace unos días, el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó ayer en libertad a siete de los 32 pasajeros de un avión de Avianca que permanecían en su poder desde que el aparato fue secuestrado, el pasado l2 de abril.
"La mitad de mi libertad se queda en las montañas de Colombia" dijo conmovido uno de los liberados al referirse a los 25 personas que siguen retenidas .
Los guerrilleros elenos obligaron al piloto a aterrizar en una pista clandestina y desaparecieron con sus rehenes en una zona pantanosa, en la céntrica región del Magdalena Medio . 11 personas -ancianos y un bebe de pocos meses-, fueron liberadas dos días después. Desde el principio se supo que se trataba de un secuestro político para lograr que al ELN se le conceda un tratamiento igual que a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , grupo insurgente con el que se empezó esta semana a hablar formalmente de paz. El Gobierno se ha mostrado inflexible: sólo cuando estén libres todos los secuestrados prestará atención a las reivindicaciones del ELN.
Sólo una mujer
El operativo para la liberación de los secuestrados se inició temprano, en la mañana del viernes (hora local). El Gobierno aceptó cancelar durante 24 horas las acciones militares en la zona. A las dos y media de la tarde, dos helicópteros de la Cruz Roja Internacional con los liberados y los mediadores -entre ellos los embajadores de España y Venezuela-, aterrizaron en un campo de fútbol, en la aldea de Monterrey . Sólo llegó una mujer: la monja ecuatoriana Josefina Brunai. Los demás liberados son hombres , la mayoría jóvenes, uno de ellos el venezolano Otto Duarte. Ninguno sabe por qué los eligieron; únicamente saben que, lista en mano, sus secuestradores los dividieron en tres grupos -de siete, quince y diez rehenes- y hace l2 días les hablaron, por primera vez de libertad.En la misma cancha de fútbol se improvisó una conferencia de prensa. Miguel Fajardo, uno de los hoy ex secuestrados, y rector de una universidad regional, leyó el comunicado del ELN, un largo discurso de 11 páginas, una radiografía de la crisis que vive hoy Colombia. La organización insurgente arremete contra la corrupción política, el neoliberalismo que ha hecho más pobres a los pobres y el desorden generalizado que han llevado a que prácticamente "el Estado no exista".
Los guerrilleros advirtieron al Gobierno de sus intenciones: el ELN seguirá su diálogo directo con la sociedad civil porque el "tiempo de los gobiernos pasó".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.