_
_
_
_

Un ex agente afirma que el Cesid siguió al 'comando' que asesinó a Brouard el mismo día del atentado

Un ex agente del Cesid aseguró ayer ante el juez del caso Brouard que los servicios secretos siguieron el coche empleado por Miguel Ángel López Ocaña, Luis Morcillo y Jean Louis Perales cuando los tres miembros del comando se desplazaron desde Madrid a Bilbao para asesinar al dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, el 20 de noviembre de 1984. El espía confirmó la reunión en Bilbao, en diciembre de 1983, en la que Julián Sancristóbal, Rafael Masa y José Amedo, en prisión por esta causa, entre otros, decidieron el atentado del dirigente abertzale.

El citado colaborador de los servicios secretos, que declaró ayer como el testigo protegido 2864, confirmó que los entonces responsables de la lucha antiterrorista y policías Julián Sancristóbal, Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo, Rafael Masa y José Amedo mantuvieron una reunión en el hotel Ercilla de Bilbao el 6 de diciembre de 1983 en la que se planeó, entre otros, el atentado del pediatra abertzale.El colaborador de los servicios secretos españoles aseguró también que en noviembre de 1983 se celebraron dos reuniones en Madrid en la sede del Ministerio del Interior de los integrante de la "comisión de seguimiento de la lucha antiterrorista" en la que se informa del pacto entre España y Francia en materia de la lucha contra ETA y se ordena paralizar las acciones violentas de guerra sucia. "Poco después", la facción dura o halcones de los responsables de Interior, que apostaba por continuar con la guerra sucia, mantuvo una reunión "ilegal" para seguir con las acciones contra ETA. Según la declaración del testigo protegido, "de las partidas aprobadas anteriores para la lucha antiterrorista había un sobrante de 100 millones de pesetas".

Posteriormente, el 6 de diciembre, los condenados por el secuestro de Segundo Marey -Sancristóbal, Álvarez, Planchuelo y Amedo-, además de Masa, se reunieron en el hotel Ercilla con los mercenarios franceses Mohand Talbi, Pedro Sánchez y Jean Pierre Echalier para decidir sobre diversos atentados, entre ellos el de Brouard. El ex agente aseguró que Luis Olarra, ya fallecido, y Víctor Navascués "eran los empresarios que financiaban esas acciones" y que el banco utilizado "para los ingresos era el Banco Internacional de Comercio".

El ex colaborador del Cesid dijo que conocía todos esto extremos de referencia, por otros agentes secretos, entre ellos el comandante ya fallecido y entonces destinado en Bilbao Jesús Manuel Diego de Somonte, que participó en calidad de "infiltrado" en algunas de las reuniones donde se planeó asesinar a Brouard, pero que no tiene documentos que prueben su testimonio.

El único material documental que obra en su poder se refiere a la investigación concreta que tuvo que realizar en este caso: la huida de Morcillo Pinillos a Ecuador. Aseguró que fue el ex teniente coronel Rafael Masa el que "le sacó los billetes" para la fuga y declaró que, mientras Masa estuvo destinado en Bolivia por orden del Ministerio del Interior, ambos se vieron "varias veces" en Latinoamérica. En concreto, citó la ciudad ecuatoriana de Ambatos.

Pese a las implicaciones del Cesid que ayer relató en el asesinato de Brouard, dijo que "no hay un dosier abierto por el tema de Brouard en el Cesid, como dosier". El testigo protegido reveló que se ha decidido a contarlo todo porque "ha sido presionado por la Guardia Civil en este caso y ha querido dejar claro todo para que no le presionen más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_