_
_
_
_

Borrell quiere demostrar que la investigación a sus ex colaboradores no le debilita

Anabel Díez

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, considera que entre sus tareas inmediatas está la de demostrar ante la opinión pública y ante los militantes del PSOE de toda España que sigue adelante con su responsabilidad de disputar la jefatura del Ejecutivo a José María Aznar, y que el grave quebranto personal que le ha producido la situación irregular de dos personas a las que nombró cuando era secretario de Estado de Hacienda, Ernesto Aguiar y Josep Huguet, no se va a traducir en "tirar la toalla", según informan personas de su entorno.

De aquí a las elecciones del 13 de junio José Borrell habrá visitado todas las regiones españolas, con lo que en un año será la tercera vez que realiza una ronda por todas las comunidades autónomas.La campaña municipal, autonómica y europea le servirá al candidato socialista a La Moncloa para ganar apoyos en el partido y "sembrar" para cuando dentro de un año llegue la hora de disputar a José María Aznar la Presidencia del Gobierno y encontrar la solidaridad que él quiere ahora transmitir activamente a sus compañeros, ganen o pierdan.

En los últimos días dirigentes del Partido Popular han dicho en alto que la sucesión en el PSOE se ha abierto y que en seis meses se vería que el candidato para las legislativas podría ser el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

Una vez que los populares expresaron en alto que "Borrell tira la toalla" (el último fue el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Esteban González Pons) los socialistas trataron de salir al paso.

Primarias populares

El secretario de organización del partido socialista, Ciprià Ciscar, replicó que dónde realmente se habían abierto las primarias era en el Partido Popular entre el propio José María Aznar y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.Pero el problema para José Borrell y para la dirección del PSOE no está sólo en que los populares aireen que el candidato socialista va a "tirar la toalla", sino que esta especie va corriendo como la pólvora por las distintas federaciones socialistas con toda suerte de detalles. Aunque los socialistas acusan directamente al PP del origen de la especulación, también creen imprescindible cortar cuanto antes el rumor.

Si en distintas federaciones socialistas se ha dado algún crédito a esta posibilidad ha sido al trascender el enorme enfado y disgusto que le ha producido al candidato socialista la situación irregular en la que se encuentran los ex altos cargos de Hacienda Ernesto Aguiar y Josep Huguet, acusados de tener cuentas bancarias en Suiza por valor de 470 millones de pesetas cuyo origen tiene difícil justificación. Fue Borrell quien situó a ambos en cargos de relevancia en la Administración tributaria cuando desempeñaba el cargo de secretario de Estado de Hacienda. Además, la relación personal de Borrell con ambos ha sido muy estrecha desde hace muchos años.

Estas circunstancias han hecho que el candidato socialista haya expresado su desolación ante distintos interlocutores, máxime cuando toda su vida pública ha estado fustigando cualquier conducta irregular en materia económica así como la necesidad de ser radicalmente escrupuloso en el manejo de los dineros públicos.

Pero la respuesta pública dada por José Borrell y por la ejecutiva del Partido Socialista ha debido parecerle poco contundente al Partido Popular, por lo que de inmediato se ligo el bajo estado de ánimo del candidato socialista a una decisión de abandonar su responsabilidad cuando pasaran las elecciones del 13 de junio.

"El debate de la sucesión está abierto en el PSOE y no en el PP", dijo el portavoz de los populares en el Senado, Esteban González Pons, en un encuentro anteayer con la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Este dirigente del PP no hizo sino decir en público lo que se comenta en su partido: que en seis meses habrá otro candidato socialista que probablemente sea el actual presidente castellano-manchego.

"Cargar las pilas"

Tanto los miembros de la Ejecutiva Federal socialista consultados como personas del gabinete del candidato se enfadan cuando se les pregunta por esta posibilidad y afirman que durante esta campaña, que Borrell ya ha empezado, la opinión pública y los militantes verán que su entrega y su ánimo es total."La campaña le va a servir para cargar más las pilas", señaló uno de sus colaboradores.

Estos interlocutores ponen como ejemplo la acogida que tributó a Borrell el partido en Extremadura cuando anteanoche en Mérida protagonizó un mitin con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la cabeza de lista en las elecciones al Parlamento europeo, la ex consejera vasca de Turismo, Rosa Díez. Quienes estuvieron en el acto aseguran que el ambiente era "como en las primarias" en las que Borrell se ganó a las bases que masivamente le votaron frente al secretario general, Joaquín Almunia.

Y ahora se trata de lo mismo: volver a tomar el pulso al partido y apoyar a todos los candidatos autonómicos y municipales. Sus colaboradores afirman que esto nunca se olvida y que tanto los que pierdan como los que ganen le apoyarán cuando llegue su momento en la campaña de las elecciones generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_