_
_
_
_
Crítica:TEATRO: 'DREAMDANCES'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El viejo amigo

Hace más de un cuarto de siglo que pasa sus espectáculos en España este creador difícilmente clasificable: mimo, bailarín, imitador (retratista) de figuras, creador de un teatro muy diferente. Grandes mitos de leyenda o realidad, como Salomé, o Nijinsky, Salieri o la bailarina Lois Fuller, han sido recreados y narrados por él dentro de una estética bisexual, o a veces directamente homosexual, suntuosa y rica, heredera de los prerrafaelistas en muchos casos; los colores puros y sus mezclas, las acumulaciones musicales bien encajadas y en versiones extraordinarias -de Gershwin a Strauss- consiguen una gran belleza. Los movimientos son siempre lentos, como dando tiempo al cuerpo para sus exhibiciones.Fui un rato largo a ver a Lindsay Kemp como se va al salón de una antigua amiga y encontré viejos y queridos conocidos. Desde luego, a Nuria Moreno, única mujer de este espectáculo, con su propio arte; al bailarín excelente Marco Berriel, al cantor Testory, al escultórico Fernando Solano. Sobre todo, a los viejos amigos creados en tiempos por el actor y por su compañía: la Divina de Flowers, o la niña viciosa Salomé; y la Rosita de García Lorca. La soltera, que es Nuria Moreno como hace unos años fue su madre, Nuria Espert, que pone una gran emoción en su danza, en su alucinación y en su ascenso de virgen y mártir .

Lindsay Kemp Company

Dreamdances, por la Lindsay Kemp Company . Intérpretes: Nuria Moreno, Marco Berriel, François Testory, Fernando Solano. Dirección de Lindsay Kemp. Teatro Albéniz de Madrid.

No vi mucho más, pero vi aplaudir, ovacionar y lanzar gritos de bravo a este creador y a sus brillantes compañeros, cuya visita a Madrid es siempre agradecida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_