_
_
_
_

Los directores de escena piden una mayor implicación en la producción

Comienzan en Valencia las jornadas del IX Congreso de la ADE

La necesidad de que el director de escena tenga cada vez una mayor implicación en la producción de los espectáculos teatrales fue reclamada ayer por los ponentes del IX Congreso de la Asociación de Directores de Escena (ADE). Eduardo Alonso, José Luis Saiz y Pere Daussá, entre otros, pidieron un mayor control de los directores de escena e incluso reivindicaron la figura del director autoproductor.

José Luis Saiz, actor y director valenciano afincado en Madrid, leyó una ponencia titulada El hermafroditismo como ideal autoproductor. Saiz se refirió a la multiplicidad de funciones a que se ve forzada la gente de teatro, y reclamó la creación de una escuela de productores de espectáculos como remedio al autodidactismo y al solapamiento indeseado de funciones.Eduardo Alonso afirmó que "el director no puede desentenderse del proceso de concepción y materialización" de la obra en que trabaja, por lo que debe estar "directamente implicado en el proceso de producción del espectáculo" a fin de controlar la totalidad de los elementos que lo configuran.

Fernando Urdiales aludió a la endogamia teatral como una posible lastra para la profesión, mientras que Antonia Bueno insistió en ello desde otro punto de vista, y Pere Daussá retomó la reflexión sobre la figura del director autoproductor.

La sesión inaugural del IX Congreso de la Asociación de Directores de Escena (ADE), que se celebra en la Lonja de Valencia, contó ayer con la participación de Tomás Marco, director general del Inaem; Ángel Fernández Montesinos, presidente de honor de la ADE, y Consuelo Ciscar, directora general de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana.

Tomás Marco apuntó su convicción del papel fundamental que desempeña el director de escena en las introducciones teatrales, y sugirió que, pese a tratarse de un trabajo en el que la creación colectiva ocupa un papel muy relevante, la decisión última acerca de lo que verá el espectador sobre el escenario corresponde al responsable de la puesta en escena.

Consuelo Ciscar se remontó a los orígenes del teatro a fin de recalcar su importancia social. "Al fin y al cabo, una sociedad que practica y es amante del teatro en todas y cada una de sus modalidades es una sociedad que se puede autoproclamar como sana", afirmó. La directora general dijo que la Generalitat valenciana pondrá en marcha un Teatro Nacional Valenciano y aprobará una ley del teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_