1.467 muertos por meningitis en Sudán
Zambia, en estado de alerta por un brote del virus Ébola en Congo
Cuatro países africanos, Sudán, Zambia, Congo y Nigeria, han declarado en los últimos días su estado de alerta frente a diversos brotes epidemiológicos que asomaron recientemente con bastante intensidad. En Sudán, es la meningitis la que se ha cobrado ya 1.467 víctimas; Zambia intenta bloquear su frontera para que el brote de virus Ébola detectado en Congo (ex Zaire) no entre en su territorio; en Nigeria, el enemigo es más diverso: el cólera, la rubeola y la tuberculosis mataron el mes pasado a 100 personas en el norte del país.La meningitis ha provocado la muerte de 1.467 personas en Sudán, donde la epidemia continúa propagándose "a gran velocidad", según afirmó ayer el ministro de Salud, Mahdi Babu Nimr. El ministro indicó que los casos de meningitis contabilizados suman 20.119, pero añadió que el número real podría alcanzar los 100.000, ya que su cartera no recibe informaciones de las regiones lejanas.
Según el responsable sudanés, 8,5 millones de personas han sido ya vacunadas contra la meningitis, mientras que próximamente comenzará la vacunación de otros cinco millones. La Cruz Roja Internacional indicó ayer que la epidemia de meningitis se propaga "muy rápidamente" en las siete provincias más afectadas del este de Sudán, donde más de un millón de personas están amenazadas.
La frontera del Ébola
En Zambia, las autoridades sanitarias han declarado el estado de alerta en las cuatro provincias fronterizas con la República Democrática de Congo, donde el virus Ébola ha dado muerte ya a 50 personas, según publicó ayer un diario gubernamental. Para evitar un contagio más grande, el Ministerio de Salud Pública de Zambia ha enviado a un epidemiólogo y otros expertos a la zona de frontera con el fin de buscar rastros del Ébola en los 28.000 refugiados congoleños que se encuentren concentrados en la ciudad de Kaputa (Zambia). Según un portavoz del ministerio, "el pánico ha cundido entre los habitantes de numerosas aldeas al noreste de Congo", donde se registraron los primeros casos. Muchas personas, incluidos algunos infectados, han comenzado a huir hacia otras regiones para escapar de la enfermedad."Nuestro equipo sanitario examinará a los refugiados en busca de signos del virus, y luego nos pondremos en contacto con el despacho regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar las operaciones", añadió el portavoz.
En Nigeria, las epidemias de cólera, rubeola y tuberculosis se han cobrado al menos 100 vidas el mes pasado en Kano, la principal ciudad del norte del país, según publicaron ayer los principales periódicos del país. Un médico del servicio de enfermedades infecciosas ha declarado que un millar de personas fueron ingresadas en su hospital por las tres epidemias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.